ENTREVISTA

Aurora Guerra: "Desde hace unos años, se nos escucha a los guionistas y todos salimos ganando con el cambio"

La escritora, guionista, creadora y showrunner presenta su novela "La cárcel de aire" y se puesto "como tarea" que se adapte y pueda verse esta historia en pantalla.

Por Sergio Navarro El 9 de Noviembre 2023 | 11:00

Sin duda alguna, Aurora Guerra es una de las creadores de ficción española más reconocidas y con una trayectoria más extensa. Es responsable de éxitos de series diarias como 'El secreto de Puente Viejo', 'Acacias 38', 'Lalola' o 'Camera café' y, recientemente, ha hecho triplete con otras ficciones que han llegado este año: 'Fuerza de paz', 'Escándalo, relato de una obsesión' y 'Mía es la venganza'.

Pero ella lo que es es una contadora de historias, por lo que ha saltado de los guiones a las novelas y acaba de publicar "La cárcel de aire". Es un endiablado juego de cajas chinas, donde nada es lo que parece. Vestido con la evocadora imagen que proporcionan museos, obras de arte de valor incalculable, casas de subastas exclusivas o elegantes mansiones, la trama nos adentra en el misterioso y sofisticado mundo de los ladrones de guante blanco. Aquellos que aman el arte por encima del dinero; que no soportarían la idea de dañar un cuadro o romper una escultura, al igual que no soportan la idea de ejercer violencia en sus robos.

Hablamos con Aurora Guerra para que nos cuente en primera persona todos los detalles del universo que ha creado, por qué es una novela y no una serie, si ve que una adaptación sería posible y, ya que estamos, charlamos un poco más de televisión.

Aurora Guerra

Siendo guionista con una importante trayectoria, cuando surge la idea de "La cárcel de aire", ¿qué es lo que hace decir esto va a ser una novela y no tiras por una serie?

Escribir una novela te da una libertad que un proyecto audiovisual no puede darte. Una serie, o película, está sometida a muchos ojos, a muchas opiniones, los productores, las plataformas o cadenas, y, además, a unos presupuestos determinados. En una novela eres libre de escribir la historia que quieras, con los personaje que creas adecuados, y dejar libre la imaginación a la hora de situar las acciones en museos, mansiones, aviones o barcos. No te viene nadie con las rebajas. "Aurora, eso de que la protagonista tiene una piscina interior en su casa, rodeada de vegetación tropical... ¿te vale con una bañera y una planta del Ikea?'".

¿Qué importancia tienen las mujeres en tus historias? ¿Te sientes más segura a la hora de crear los personajes? ¿Hay algo de reivindicación feminista?

Es cierto que en la mayoría de mis trabajos las mujeres tienen un papel proactivo, en ningún caso son acompañantes o sujetos pasivos. Esto no quiere decir que no me sumerja en los roles masculinos, o que no existan personajes masculinos muy potentes en mis historias. La sociedad es plural, mixta, se siente viva con la diversidad, no solo de género, sino de raza, ideología, cultura, etc. Pero no negaré que me gusta explorar esa parte de la mujer que no solemos ver en las historias. Mujeres imperfectas, mujeres que no se supeditan a un tercer plano madre/pareja/yo. Mujeres que piensan en desarrollarse como personas, con sus virtudes y defectos, y no responden a los estereotipos más tradicionales. De Pepa, la partera, de 'El secreto de Puente Viejo', a Inés, de "'Escándalo, relato de una obsesión', a Carlota o Lula, de "La cárcel de aire".

No hablemos mucho de la trama para no desvelar, pero si fuera un plato, háblanos de los ingredientes que tiene la novela y sus porcentajes.

¡Escuchen, productores! Va: La "Cárcel de aire" es un mucho de Thriller, con misterios del pasado que llegan hasta el presente; bastante de sofisticación, el mundo del arte, las galerías y las casa de subastas. Un viaje emocionante, cuando nos sumergimos en los meticulosos robos que se cometen en lugares muy hermosos y con unas medidas de seguridad excepcionales. Y no nos olvidemos del amor, pasional, prohibido y sexual. Y, para responder a tu pregunta sobre escenarios, en un mundo ideal rodaríamos en Florencia, Madrid, Barcelona y París. Recorreríamos los mejores museos de Europa. Y encontraríamos una mansión de los años 70 en la que se mezclaría la estética de "La naranja mecánica" con "Downton Abbey". Por pedir...

Eres una tía muy divertida y aunque escribes dramas potentes, siempre hay hueco para el humor. Qué papel juega en este libro?

¿Qué sería de nuestra vida sin la risa, verdad? En la novela, Carlota ha sido un desahogo, una corriente de aire fresco que me ha hecho disfrutar mucho dialogándola y describiéndola. Esa encantadora chica de barrio, aspirante a ladrona, malhablada, impulsiva y mordaz, pero con una vulnerabilidad que te hace quererla irremediablemente.

Y ahora pasamos a los personajes. Defínenos brevemente cómo son y cuánto tienes de ellos.

Armando es un tipazo atractivo e inteligente, con ese halo de misterio que le hace irresistible, y con unos principios muy férreos a la hora de rechazar, por ejemplo, la violencia. Carlota, como te he dicho antes, es una mujer de barrio, que aunque no llega al metro sesenta, llena la habitación cuando aparece, con su ingenio. Sin embargo, arrastra un hecho terrible que marcó su niñez y su vida, que la convierte en alguien que no se detendrá en su objetivo: hacer pagar a quien convirtió su niñes en una pesadilla. Y por último, pero no por ello menos importante, Lula, bella, fría, multimillonaria... Y agorafóbica. Su cárcel de aire es su tormento, y un día tendrá que enfrentarse a aquello que teme. ¿Qué hay de mí en ellos? Yo soy una chica de la Latina, madrileña, como Carlota; me gusta el arte, como a Armando; y tengo una fijación por la decoración de los años 70, como Lula. En cuanto a robar, creo que sería una pésima ladrona, tengo cero sangre fría.

¿Es siempre importante conocer el pasado para describir el presente de tus personajes?

Creo que aunque no aparezca en la novela, o en el guion, es muy importante saber qué le sucedió a tu personaje para saber por qué actúa así, y no de otra forma. Por qué reacciona de determinada manera ante ciertos estímulos. Por qué habla de un modo u otro. ¿Es alguien cultivado, es egoísta porque no tuvo nada de niño? ¿Su autoestima es escasa, quizá sufrió un abandono? ¿Es cruel porque alguien le hizo daño? Me hago preguntas hasta la extenuación cuando imagino los personajes.

¿Por qué estos escenarios?

Dado que el arte es otro de los protagonistas de la novela, visitar algunos de los lugares donde se albergan las más maravillosas obras del mundo, era lógico. Además, mi idea era que cuando el lector llegara a tal o cual obra, leyendo la novela, echara un vistazo a internet y viera con sus ojos esa pintura, o escultura. Las obras que se mencionan como robadas, siguen efectivamente, a día de hoy, desaparecidas. ¿Imaginas la fascinación por el arte que ha de sentir alguien para esconder celosamente en su casa una obra robada? En cuanto a las ciudades, cualquiera de ellas posee la belleza y el cosmopolitismo suficiente como para resultar lugares más que agradables de recorrer. Aunque sea con la imaginación.

Aurora Guerra

¿Cómo surge el título y por qué este? ¿Eres de las que lo sacan enseguida o de las que le da mil vueltas y tiene 400 opciones de título?

Le doy mil vueltas, lo confieso. Y si lo haces en modo brainstorming con tus compañeros, en el caso del guion, las majaderías que a veces se nos ocurren son tan malas que por suerte, no salen de esa habitación o no volveríamos a trabajar nunca. Y luego, además, nunca es una elección que puedas tomar sola. Sobre todo en el audiovisual. Cuántas decenas y decenas de veces habré discutido acerca de los títulos propuestos y las decisiones que se toman a la postre... Sin embargo, este título "La cárcel de aire" me surgió rápidamente, porque era descriptivo, sugerente, y contraponía la idea de una prisión con algo que todos necesitamos para vivir, el aire. Por suerte, a mi editora y a Harper Collins les encantó desde el primer momento. Es una maravilla trabajar para profesionales con tanto talento y respeto al autor.

Vuelvo a la primera pregunta para plantearte ahora lo siguiente: ¿Se podría convertir en una serie? ¿Podría ser tal cual o tendría que haber cambios?

La veo perfecta para llevarla al soporte audiovisual. Dependiendo de la narrativa, podría ser una película o una serie, pero estoy convencida de que sería un producto muy atractivo y con toques diferenciales, lo cual es bueno en este mundo de sobre oferta. Supongo que los cambios vendrían dados por presupuesto; abaratar costes es algo con lo que todos tenemos que lidiar. Pero la inversión valdría la pena.

Entonces, escribir te ha permitido más libertad y no pensar en presupuestos como si fuera una serie, ¿verdad?

Absolutamente. Es una sensación tan maravillosa que te hace adicta a la libertad.

Si esto ocurre, ¿te gustaría encargarte de la adaptación? ¿Te costaría que la adaptaran otros?

Si esto ocurre, que me he puesto como tarea que ocurra, ni me planteo encargar la adaptación a otros. Seguramente si fuera serie formaría equipo para trabajar en los guiones y ser más operativos, pero desde luego, estaría en el proceso y en la producción ejecutiva. Me encantaría ver esta historia en la pantalla.

Haz la carta a los Reyes Magos y dime nombres de actores y actrices que te ves para los protagonistas.

Ciertamente el casting sería muy importante, y por ejemplo, la altura de Carlota sería algo a encontrar. En cuanto a actores y actrices, cualquiera con los que he trabajado, (y esto lo digo siendo absolutamente sincera, ya me conoces), sería más que bienvenido a participar en esa serie. Y buscar grandes joyas ocultas que hay en esta profesión, que no pueden brillar por el peso de no ser aún conocidos.

¿El proceso de gente que tiene que dar el visto bueno a tus textos es similar el de una novela al de un guion?

No, es un proceso menos extenuante. Piensa que el guion es una herramienta que está a disposición de TODO el equipo. Y así debe ser. Primero pasar el filtro de lectores, productores, etc. que, obviamente, pagan por un producto (los segundos) y quieren que sea a su gusto. Y después, llega el equipo: actores y actrices, directores de casting, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, dirección, arte, luz... Todos esos departamentos opinan, sugieren, apuntillan. Esto es un trabajo en equipo. Sin embargo, en la novela, eres tú y tu editora (en mi caso). Editores que son extremadamente respetuosos con el autor, y sugieren, sin ordenar. Ayudan de manera increíble y positiva a mejorar el texto escrito con un tacto, una profesionalidad y una generosidad encomiables. Luego vienen las correcciones ortotipográficas, las galeradas... Pero, siempre, el proceso es menos largo y menos intrusivo que en un guion.

¿Tu carrera como guionista te abre las puertas a la hora de publicar un libro o al final eres una mortal más que se enfrenta a las mismas dificultades que cualquier otra persona?

Creo que al ser ya escritora, aunque el soporte sea otro, puede ayudarte a que, al menos, te escuchen.

¿Y haber publicado anteriormente libros de 'Puente Viejo'?

La novela "El baile del destino", una especie de precuela de 'Puente Viejo', es un trabajo que disfruté mucho. Un cuento para adultos, romántico y perverso, donde se narraba cuál fue el pasado de los personajes que conocimos en la serie, Como Pepa y su madre, una joven Doña Francisca, un estudiante llamado Tristán... Estoy muy contenta del resultado, aunque creo que podría haberse hecho mucho más en su distribución y promoción, aunque no quiero meterme en un negociado que no es el mío. Doctores tiene la iglesia, ¿no? Las otras que aparecieron fueron solo basadas en mis argumentos, pero no las escribí yo.

Te estrenas con esta novela como algo nuevo y cuentas con el apoyo de Carmen Mola con su frase en la portada, con el de Lydia Bosch leyendo un fragmento en la presentación... ¿te sientes arropada en este lanzamiento?

Mis compañeros y amigos, tanto los que mencionas, como Santiago Díaz, que hizo la presentación de manera increíblemente divertida y agradable, Alexandra Jiménez, que grabó un video con Luis Rallo, su marido, con "La Cárcel de aire" como trama, así como todos los compañeros y amigos actores, actrices, directores, guionistas, que acudieron a la sala (desde Martiño Rivas, Sandra Cervera, Raúl Peña...) los que me han apoyado en redes, desde Juan Dávila, a Alex Gadea, Alfonso Bassave... Bueno, no quiero dar más nombres, para no ser pesada, pero me sentí tan apoyada y tan afortunada de tener tantos buenos amigos y compañeros, que para mí fue una tarde muy emocionante. Tu lo sabes, que estuviste allí.

No quiero dejar pasar la oportunidad de hablar un pelín más de tele antes de despedirnos. ¿Estás orgullosa de que la figura del creador o creadora esté ganando importancia? ¿Por qué crees que ha tardado tanto en que el público conozca a los autores y reconozca este trabajo?

Es increíble pensar que, a los creadores de la idea, ni se nos mencionaba en títulos de crédito en un lugar más o menos destacado y, por supuesto, no se nos dejaba participar en la toma de decisiones creativas a la hora de poner en pie la serie. Una decisión bastante desafortunada, ya que quién mejor que la creadora para conocer la historia y sus necesidades. Ahora, desde hace ya unos años, se nos escucha y creo que todos hemos salido ganando con el cambio. No es una cuestión de ego, o de querer figurar: es que esto es un trabajo, y queremos ser pagados por él y puestos en el lugar que no corresponde, ni más, ni menos.

¿La llegada de las plataformas y el auge de la series actualmente ayuda a vender series al haber más mercado o es igual de complicado?

Es complicado. Hay mucha demanda, pero hay mucha oferta. Y luego tenemos el tema de las modas. Se suele ir por oleadas. Pasamos de una temporada en las que solo se busca thriller, a otra en la que solo quieren escuchar comedias. Y, el culebrón, tan denostado y tan de clase B, de repente vuelve y es algo muy valorado. Esto es un mercado, y como tal, una selva. En cualquier caso, las ideas que se salen un poco del molde, las más arriesgadas o comprometidas, ya sea por la temática, o por la narrativa, siguen sin encontrar su sitio de manera cómoda en el mercado español.

Y por la contra, ¿por qué crees que la televisión lineal tiene cada vez menos paciencia en mantener espacios en la parrilla y se los carga a la mínima

Es una gran pregunta para la que no tengo respuesta. Esa lógica, no entra en mi lógica, con lo cual no puedo ni siquiera comentar, no sé el porqué de esas decisiones. Supongo que tendrán una razón, pero la desconozco, ¡yo solo escribo ideas!

¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Eres de estas guionistas que tienes un cajón con muchos proyectos?

Estoy escribiendo una película, un encargo muy interesante, y trabajando en la adaptación de un par de obras publicadas que creo que van a ser grandes series. Además, como bien dices, siempre tengo mi cajón lleno de proyectos y los saco a pasear de vez en cuando, hasta que llega ese maravilloso momento en el que alguien ve lo que tu ves en esas páginas y te dice "adelante".