Serie relacionada

'Servir y proteger', la serie diaria de La 1, en imágenes 24 fotos
Rodaje de la cuarta temporada de 'Servir y proteger'
Patxi Freytez y María Molins se incorporan a 'Servir y proteger'
Daniel Muriel, Cristina Abad y María Molins en 'Servir y proteger'
María Molins como Verónica Figueres en 'Servir y proteger'
Daniel Muriel es Mateo Bremón en 'Servir y proteger'
Juan Manuel Lara y Adriá Collado hablan en 'Servir y Proteger'
Jimmy Barnatán y Alejandro Albarracín en 'Servir y Proteger'
Alejandro Albarracín y Jimmy Barnatán, sentados en el sofá en 'Servir y Proteger'
Kira Miró y Eduardo Velasco hablan en 'Servir y Proteger'
Kira Miró y Eduardo Velasco beben vino en 'Servir y Proteger'
Mar Regueras, nuevo fichaje de 'Servir y proteger'
Mar Regueras en 'Servir y proteger'
Fran Morcillo, nueva incorporación de 'Servir y proteger'
Mar Regueras, nueva incorporación de 'Servir y proteger'
Los policías de la serie 'Servir y proteger'
Elenco de actores de 'Servir y proteger'
Luisa Martín es Claudia Miralles en 'Servir y proteger'
Andrea del Río y Luisa Martín en 'Servir y proteger'
"Foto de familia" de los actores de 'Servir y proteger'
Salima y María en el bar de 'Servir y proteger'
'Servir y proteger' hizo historia en mayo de 2019 al fichar a la actriz transexual Lara Martorell. Esta incorporación suponía un gran paso adelante, ya que se trataba de la primera vez en la ficción española que una serie diaria cuenta con una actriz trans para interpretar un papel trans. A raíz de la filtración de una imágenes de la inspectora Ángela Betanzos (Martorell), el personaje hizo un gran discurso en el capítulo del jueves 11 de julio en defensa del colectivo.

La inspectora Ángela Betanzos en 'Servir y proteger'
Habiendo convocado a distintos medios en la comisaría, la inspectora comenzaba su discurso diciendo que sí que es "transexual y antes me llamaba Ángel", confirmando que las informaciones publicadas y vistas en anteriores capítulos eran ciertas. "Nunca me sentí a gusto con mi cuerpo. Pero ser transexual va mucho allá de operarse u hormonarse. Lamentablemente, esta sociedad todavía tiene muchos prejuicios".
Es en este momento cuando una de las periodistas interrumpe el discurso para preguntar a Betanzos si cree que este discurso es ir de victimista. Esta cuestión le viene bien a la inspectora para dar unos llamativos apuntes. "La tasa de suicidios en adultos transexuales, a los cuales no se les permitió iniciar el proceso de cambio de sexo en su infancia supera el 41%. En 8 países, se nos condena a muerte, por el simple hecho de ser, sentir y existir. En más de 60 países podemos ir a la cárcel por la misma razón.
"Una mujer muy afortunada"
Y es que la inspectora no va de víctima. "En mi caso particular me considero una mujer muy afortunada. Aprobé unas oposiciones y ahora tengo un trabajo que me apasiona y me hace muy feliz", asegura, aunque sabe que esa no es la realidad de las personas transexuales, que es gente "llena de talento, aptitudes y capacidades a las que nadie contrata por el simple hecho de ser transexual", sentencia. A modo de conclusión, Betanzos expone que "ya va siendo hora de derribar las barreras que nos separan y luchar por una sociedad más tolerante, para todos y para todas. En definitiva, que se nos trate como a personas que es lo que realmente somos".








