Si la semana pasada Warner nos sorprendió anunciando la serie de "Harry Potter" para dar un empujón a Max, que así es como se llamará HBO Max en un futuro próximo, ahora es Lionsgate TV la que estaría trabajando en una versión televisiva de la saga de "Crepúsculo" de Stephenie Meyer.
El proyecto se encuentra en la fase inicial y por el momento se conocen pocos detalles. De hecho, la serie ni siquiera está vinculada a ninguna cadena o plataforma porque, según afirma The Hollywood Reporter, Lionsgate TV, que controla los derechos de la franquicia, pretende liderar el desarrollo del proyecto antes de venderla.
Robert Pattinson, Taylor Lautner y Kristen Stewart, protagonistas de la saga "Crepúsculo"
No obstante, lo que sí sabemos es que la encargada de escribir su guión será Sinead Daly, cuyos créditos incluyen 'Tell Me Lies', 'The Walking Dead: World Beyond', 'Raised by Wolves', 'Dirk Gently' y 'The Get Down'. Al parecer la guionista y productora actualmente estaría trabajando con Lionsgate TV para determinar qué versión de "Crepúsculo" quieren y si se tratará de una nueva versión de los libros de Meyer o si optarán por explorar otras vías. Por otro lado, Fuentes cercanas al proyecto afirman que se espera que la autora participe de algún modo en la adaptación, pero aún es pronto para saber qué papel jugará.
"Crepúsculo" es sin duda una pieza importantísima del catálogo de Lionsgate. En 2017, cinco años después del estreno de "Amanecer: Parte 2", la cinta que cerró la franquicia cinematográfica, el CEO de Lionsgate, Jon Feltheimer, ya avisó durante una presentación de resultados financieros que tenían "muchas más historias que contar" y que estaban preparados "para contarlas cuando nuestros creadores estén listos para contarlas", en referencia a Crepúsculo, pero también a la franquicia de "Los juegos del hambre".
La noticia se produce en un momento en el que Lionsgate está negociando la venta de Starz, su cadena de cable premium, con la intención de separarlo de su negocio de estudio, que incluye divisiones de producción de cine y televisión. Si no surge ningún impedimento, el plan es que la escisión se concrete para finales de septiembre de 2023.
Una franquicia muy rentable
Originalmente la saga de "Crepúsculo" estaba compuesta por cuatro novelas, "Crepúsculo", "Luna nueva", "Eclipse" y "Amanecer", publicadas entre 2005 y 2008. Con motivo del décimo aniversario de la saga, Meyer lanzó el libro "Vida y muerte: Crepúsculo reimaginado", en el que intercambiaba el género de los dos personajes principales, Bella y Edward. Posteriormente, en 2020, publicó "Sol de medianoche", en el que contaba la historia del primer libro desde la perspectiva de Edward.
La franquicia cinematográfica, por su parte, consta de cinco películas y se estrenó entre 2008 y 2012. Las cinco películas, que lanzaron las carreras de Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner, recaudaron más de 3 mil millones de dólares a nivel mundial.