Hay quien dice que sin principios no se va a ninguna parte y ese bien podría ser el lema de David Clennon, intérprete ganador de un Emmy por 'Sigue soñando', quien ha rechazado trabajar en 'Sycamore', la nueva serie de Netflix, por motivos ideológicos. Más concretamente, por la nacionalidad de sus productores, los israelíes Avi Issacharoff y Lior Raz. "Mi decisión solo es un acto de responsabilidad y solidaridad con el pueblo palestino", señala el actor en una columna de opinión escrita para Truthout.
David Clennon
Antes de dicho hallazgo, el actor se mostraba ilusionado con el proyecto. "Querían que hiciera una prueba para ver si encajaba en el papel de Martin Wexler, un político americano que vive en Nueva York. El personaje me resultaba muy interesante y comencé a preparármelo con entusiasmo, llegando a grabar una cinta con mi texto para los directores de casting. En principio, si convencía a los productores, me darían el papel", añade Clennon.
Cuál fue su sorpresa cuando supo que los productores eran los responsables de 'Fauda', una thriller político israelí que fue muy criticado por su retrato del pueblo palestino y su tendencia a justificar los abusos de los derechos humanos de Israel: "Puede que 'Sycamore' no sea tan ofensiva como 'Fauda', pero sigue habiendo un problema: Las compañías de producción israelíes como las de Issacharoff y Raz se benefician enormemente de sus alianzas con sus socios estadounidenses y Netflix. Además de los ingresos sustanciales para las empresas y la economía de su país, el gobierno israelí se favorece del prestigio de las asociaciones creativas con Hollywood".
Gran determinación
La decisión de David Clannon es aún más loable si tenemos en cuenta que lleva un año y medio sin trabajar, pero aunque le haya resultado difícil, se ha inspirado en el ejemplo de "profesores y artistas que se han negado a dar una conferencia o a actuar en Israel" para así no contribuir al lavado de imagen del país. Asimismo, es consciente de que su rechazo no influirá en 'Sycamore': "No soy un actor popular. Sé que mi rechazo no tendrá efecto en este proyecto tan ambicioso".