Sonsoles Ónega, en imágenes 10 fotos
Sonsoles Ónega presenta el magacín 'Ya es mediodía'
Sonsoles Ónega en el plató de 'Ya es mediodía'
Sonsoles Ónega presenta 'Ya es mediodía' y 'La casa fuerte'
Sonsoles Ónega, presentadora de 'Ya es mediodia'
Sonsoles Ónega, conductora de 'Ya es mediodía'
Sonsoles Ónega en 'Ya es mediodia', su programa de actualidad de Telecinco
Sonsoles Ónega en 'Ya es mediodia', su nuevo programa de actualidad
Sonsoles Ónega es la presentadora del magacín "Ya es mediodía" en Telecinco
Sonsoles Ónega, conductora del magacín informativo 'Ya es mediodia'
Sonsoles Ónega en 'Ya es mediodia', su programa en Telecinco
Mediaset España sigue buscando dar con la tecla idónea para recuperar el triunfo de la tarde y volver a conseguir un buen colchón de espectadores que impulsen la media diaria de Telecinco. La última víctima de esta voraz batalla por el liderazgo ha sido 'Ya son las ocho', pese a promocionarse como un formato de lo más "fresh" y capaz de contar la actualidad desde otro punto de vista. Sin embargo, ¿ha funcionado la tradicional estrategia de ampliar la duración 'Sálvame' con la invención del 'Sandía'?
En este sentido, el grupo audiovisual intentó emular su estrategia durante el primer tramo de la sobremesa: contar con un espacio capaz de entremezclar el pulso informativo con una tertulia de lo más corazonera. 'Ya es mediodía' sí que ha conseguido hacerse un hueco entre los televidentes frente al titán 'La ruleta de la suerte'; algo que no ocurría horas más tarde con 'Ya son las ocho' y 'Pasapalabra'. Desde que el concurso saltó a las pantallas de Antena 3, ha sido prácticamente imposible hacerle sombra.

Sonsoles Ónega, en 'Ya son las ocho'
Para conocer cómo ha sido el arranque de 'Sálvame sandía' y si la táctica ha dado resultado, es necesario poner en marcha un análisis respecto a los datos de audiencia. Como arrojan los datos aportados por las mediciones de Kantar Media, tanto el espacio de La Fábrica de la Tele como el de Unicorn Content se quedaron muy lejos del liderazgo durante la semana de su estreno. Sin embargo, podemos observar que 'Ya son las ocho' logró marcas ligeramente superiores.
Telecinco puso en marcha una versión veraniega de su veterano espacio vespertino, con Carlos Lozano recorriendo España con una autocaravana. Durante su primera semana de vida, 'Sálvame sandía' se apuntó una media del 10,5% de cuota de pantalla, lo que se traduce en 874.000 espectadores, quedando por debajo del dato global de la cadena en todas sus entregas. De igual modo, cabe destacar que los grupos de televisión analizan el número de televidentes únicos, que, en este caso, asciende a 2.029.000, y con una fidelidad del 43,1%.
Pese a los esfuerzos de la cadena, no logró imponerse en ninguna de las jornadas a la oferta de Antena 3. De este modo, cabe resaltar que 'Pasapalabra' se apuntó un 23,7% de share y 1.979.000 seguidores entre el 4 y el 8 de julio; es decir, una ventaja de +13,2 puntos respecto a 'Sálvame sandía'. Asimismo, el concurso logra unos números envidiables: más de 3.761.000 espectadores únicos y una fidelidad que se aproxima al 53%.

'Ya son las ocho' vs. 'Sálvame sandía'
Sin embargo, ¿qué ocurrió ocho meses antes durante la primera semana en la que se emitió 'Ya son las ocho'? El 15 de noviembre de 2021, Sonsoles Ónega saludaba a la audiencia de Telecinco por segunda vez en la misma jornada, pero desde 'Ya son las ocho'. En esas cinco primeras jornadas, el formato vespertino de Unicorn Content cosechó un 12,3% de media y 1.530.000 espectadores. Asimismo, la fidelidad al programa era del 43,2%. En esa misma semana, 'Pasapalabra' alcanzaba un 22,3% y 2.738.000 televidentes, es decir, una distancia de +10 puntos.
Con los datos en la mano, puede decirse que 'Ya son las ocho' consiguió apuntarse mejores marcas que 'Sálvame sandía' en su primera semana con presencia en la parrilla de Telecinco: (12,3% vs. 10,5%). Asimismo, también es cierto que el formato conducido por Sonsoles Ónega fue más visto (1.530.000 vs. 874.000) aunque ambos se apuntaron unas cifras de fidelidad muy similares a lo largo de su emisión al completo (43,2% vs. 43,1%).
Antes de entrar a valorar otros intentos por revitalizar la mencionada franja, es necesario hacer hincapié en el "efecto arrastre". Inmediatamente antes de las ofertas descritas, 'Sálvame naranja' es e espacio que saluda de lunes a viernes a la audiencia de Telecinco. El rendimiento del formato de La Fábrica de la Tele fue diferente en los dos lapsos temporales y, es que, se apuntó datos más abultados (15,6% y 1.514.000) como telonero de 'Ya son las ocho'.

Comparativa de 'Sálvame naranja'
Cabe destacar que el consumo televisivo es sustancialmente diferente en los meses de noviembre y junio, por lo que la diferencia en términos de audiencia puede imputarse a esta realidad. Con el comienzo de la temporada estival en 2022, 'Sálvame naranja' terminó anotando un 13,9% y 1.168.000 televidentes entre el lunes 4 y el viernes 8.
'Sálvame sandía' funciona peor en su primera semana que 'Alta tensión'
La salida de 'Pasapalabra' de las pantallas de Telecinco supuso un auténtico quebradero de cabeza para el grupo con el paso de los meses. De hecho, siguen sin dar con el espacio capaz de arrebatarle el control de esa franja a Antena 3 y otro de los intentos porque se hiciera realidad llegó con la emisión de 'Alta tensión' en el último tramo de la tarde desde el 6 de septiembre de 2021. Sus primeros cinco días en parrillas se saldaron con una media del 10,8% y 980.000 seguidores, con una fidelidad del 40,3%. De este modo, consiguió +0,3 puntos y +106.000 seguidores sobre la versión 'Sandía'.
Por otro lado, Mediaset España puso en marcha una especie de "adelanto del prime time", comenzando de las galas de 'Secret Story: La casa de los secretos' a las 20:00h entre los lunes y los jueves. Sin embargo, fue el martes 14 de septiembre cuando Carlos Sobera dio el pistoletazo de salida. En su primera semana de emisión, el reality alcanzó una media del 13,5% de share, lo que se traduce en 1.386.000 televidentes, y una fidelidad del 47,9%; es decir, +3 puntos por encima de 'Sálvame sandía' y siendo visto por +512.000 personas.

'Alta tensión' y 'Secret Story'
Finalmente, es necesario destacar que 'Sálvame banana', reconvertido tiempo después en 'Sálvame tomate', sí que consiguió aprovecharse de la coyuntura y puede considerarse que ha sido el único formato capaz de colgarse la medalla de oro en su franja de emisión durante la semana analizada. De hecho, sus primeros días tras la eliminación de 'Pasapalabra' en octubre de 2019 se saldaron con un gran 17,6% de sahre y 1.842.000 televidentes, eso sí, en un contexto donde Telecinco reinaba las audiencias.
Conclusiones
Pese a que todos los formatos mencionados llegaron con la intención de arrebatar adeptos al concurso de Roberto Leal, lo cierto es que ninguno de ellos lo logró. Sin embargo, sí que puede deducirse cuáles lograron mayor o menor éxito. Algo común a todos es que consiguieron mantener unas marcas más que suficientes como para colocarse por delante del resto de competidores de su franja.
- 'Sálvame sandía' no ha conseguido mejorar las marcas de 'Ya son las ocho'
- 'Ya son las ocho' congregó a un mayor número de espectadores que el 'Sandía'
- El nuevo tramo de 'Sálvame' consigue que su audiencia sea tan fiel como el espacio de Unicorn Content
- 'Ya son las ocho' pudo aprovecharse de que 'Sálvame naranja' anotaba mejores datos de audiencia
- Ni 'Sálvame sandía' ni 'Ya son las ocho' lograron la fidelidad que los televidentes mostraron a 'Secret Story'
Ante los datos expuestos pueden encontrarse las respuestas anteriores, eso sí, teniendo en cuenta que este análisis se ha efectuado en base a la semana donde se produjo su estreno. ¿Cuál será la estrategia que Mediaset España implemente de cara al inicio de la temporada alta de la pequeña pantalla?
©Mediaset España









