Televisión Española conservó su liderazgo en la Nochevieja de 1998. La cadena pública fue, un año más, la que encabezó el ranking diario en la despedida del año. Los espectadores conectaron de manera mayoritaria con la oferta de La 1, siendo sus Campanadas y su gala 'Feliz 99' los espacios más seguidos por el público.
Como suele ser tradicional, la audiencia prefirió despedir el año y dar la bienvenida a 1999 a través de La 1 de TVE. En el momento justo de las Campanadas, Ramón García y Carmen Maura reunieron a 8,8 millones de espectadores, lo que s etradujo en un excepcional 58% de media. En Telecinco la encargada de dar la bienvenida al Año Nuevo fue Paula Vázquez. La presentadora gallega sedujo a 1,7 millones o lo que es lo mismo al 11,2% de los espectadores. Por su lado, las Campanadas de Antena 3 con Carmen Sevilla y Pedro Rollán convencieron a 1,6 millones (11%).
Hace diez años, las campanadas fueron seguidas por 500.000 personas menos que en el anterior. Lo cierto es que cada año la audiencia que se reúne frente al televisor en el momento justo de las uvas va disminuyendo poco a poco, a pesar de mantener audiencias millonarias. Cada vez son más las personas que salen fuera a cenar y que prefieren seguir la emisión en restaurantes o bien en las fiestas organizadas en las plazas de muchos municipios de España.
Si nos centramos en los programas especiales, La 1 de Televisión Española lideró con rotundidad gracias a la gala 'Feliz 99'. El programa acumuló una audiencia media de 5,3 millones con una cuota de pantalla del 43,2%. En segunda posición se situaron Los Morancos, con 4,7 millones de seguidores (37,9%).
Los sevillanos registraron una gran audiencia, sin embargo, se quedaron a gran distancia de Martes y Trece. Josema Yuste y Millán Salcedo realizaron en la Nochevieja de 1997 un resumen de sus mejores parodias para despedirse del público. La pareja congregó a 7.043.000 telespectadores con el espacio 'Adós'.
En la Nochevieja de 1998, frente a Los Morancos, Antena 3 ofretó 'Furor' y 'El milenio que viene'. El primero cosechó una media de 2,9 millones (21,8%) y el segundo 2,5 millones (22,3%).
Telecinco realizó una gran apuesta por la Nochevieja, sin embargo, la audiencia le dio la espalda, siendo sus programas los que menor seguimiento registraron. 'Caiga quien caiga' con el Gran Wyoming al frente contó con el apoyo de 2,2 millones de personas (16,7%), mientras que 'Un Millán de cosas', dirigido por Millán Salcedo, sedujo a sólo 1,9 millones (16,7%).
TVE fue la cadena que más incrementó su audiencia en 1998. La cadena pública marcó un 25,6% frente al 25,1% que cosechó en 1997. Por su lado, Antena 3, con 22,8%, ganó una décima, y Telecinco perdió más de un punto al pasar de un 21,5% a un 20,4%.
Las grandes apuestas de 1999
Las cadenas apostaron en el comienzo de 1999 por veteranos profesionales para conducir diferentes programas de variedades y de servicio público. Concha Velasco, Jesús Puente, Carlos Herrera y Eduardo Sotillos, entre otros, comenzaron el año con nuevos proyectos.
La principal baza de Antena 3 fue el fichaje de Concha Velasco como conductora de 'Sorpresa, sorpresa'. La actriz sustituyó a Isabel Gemio, que abandonó el formato debido a su maternidad. El programa comenzó a emitirse a mediados de mes. Otro de los regresos fue el de Jesús Puente. El ex presentador de 'Lo que necesitas es amor' regresó junto a Carmen Sevilla como actor de la serie 'Ada, madrina'. Jesús Hermida volvió a la carga con un debate sobre asuntos de actualidad.
Eduardo Sotillos, el que fuera portavoz del primer Gobierno de Felipe González y presentador del 'Telediario 2', regresó a la cadena pública para ponerse al frente de 'Los libros', un espacio cultural que informó de las principales ofertas literarias. El programa se ofreció en La 2 de TVE y tuvo como colaborador especial a Juancho Armas Marcelo.
Carlos Herrera regresó a La 1 para ponerse delante de las cámaras con 'Así es la vida'. El programa fue la adaptación española del exitoso 'That's life' de la BBC. El espacio dio la oportunidad a los ciudadanos de denunciar aquello que consideraron oportuno.
Otro presentador que tuvo su hueco en la programación de La 1 fue Borja Cardelús. El naturalista volvió con la segunda parte de 'La España salvaje'. La serie documental, sin la presencia del Príncipe Felipe, contó con tres episodios: "El mundo del lobo", "Las aguas salvajes" y "Refugios de invierno".
Por su lado, el gran fichaje de Telecinco fue el de Karlos Arguiñano. El popular cocinero vasco regresó de Argentina tras pasar una temporada fuera de nuestra pantalla.