FormulaTV

JORNADAS TDT

Roures: "La TDT de pago no es sólo fútbol y cine"

"Hay que poner en el mercado contenidos atractivos y estimular la compra de decodificadores", asegura el Consejero Delegado de Mediapro.

Roures: "La TDT de pago no es sólo fútbol y cine"
Por RedacciónPublicado: Jueves 2 Octubre 2008 14:10

Jaume Roures, Presidente de Mediapro, Fernando Ojeda, Consejero delegado de Dahlia TV, y José Huerta, director general de GECA, participaron ayer tarde en la mesa redonda "Los contenidos: Contenidos digitales en abierto. ¿Televisión digital con contenidos de pago?" organizada por el Instituto de Fomento Empresarial.

Jaume Roures, aclaró que llevan ya tiempo defendiendo la necesidad de autorizar el pago en TDT "y no ahora, como dicen, porque estemos en la guerra del fútbol".

"La TDT necesita contenidos atractivos para que no fracase. Y para ello es necesario contemplar la fórmula del pago. La TDT de pago no es sólo fútbol y cine, sino otros contenidos como diversas versiones de "Gran Hermano", buenas series de Antena 3 o Telecinco con tramas diferenciadas y finales distintos". Señaló.

"No todo puede recaer en manos de los operadores"

El presidente de Mediapro, reclamó una mayor implicación de la Administración. "No todo puede recaer en manos de los operadores. Hay que poner en el mercado contenidos atractivos y estimular la compra de decodificadores interactivos. Podremos estar sin trenes, pero no sin tele".

José Huerta, director general de Geca afirmó que la viabilidad económica de la TDT pasa necesariamente por el desarrollo de "un modelo mixto, que combine contenidos de pago y en abierto". "El modelo de la TDT de pago será doble: a través del abono para determinados canales y de pago por visión (ppv) para eventos y contenidos Premium".

Según Huerta, desde el punto de vista del espectador, las posibilidades de interactividad y de servicios de valor añadido son los principales atractivos de la oferta de la TDT.

Además para los productores de televisión la interactividad representa una nueva vía de negocio, ya que tendrán la oportunidad de crear contenidos específicos para estas aplicaciones y, por primera vez, "tendrán la posibilidad de gestionar y desarrollar directamente los contenidos publicitarios vinculados a sus creaciones".

Roures criticó que varios aspectos de la implantación en España de la TDT suponen un problema para el éxito del apagón como comenzar la implantación de la TDT desde las cadenas locales, que se estuvieran vendiendo hasta hace relativamente poco televisores analógicos y, sobretodo, que no se haya impulsado la venta de decodificadores interactivos, que representan, según el presidente de Mediapro, tan sólo el 0.05 por ciento de los existentes.

"La TDT necesita fuertes inversiones por parte de los operadores"

Fernando Ojeda, consejero delegado de Dahlia TV, defendió la necesidad de incentivar e incrementar la penetración de la TDT antes del apagón. "La TDT necesita de fuertes inversiones por parte de operadores privados que permitan salir del circulo vicioso de baja audiencia, baja calidad de contenidos y reducidos ingresos y esto es necesario realizarlo con el tiempo suficiente".

Dahlia TV cuenta con la experiencia de implantación de la formula de pago en Suecia y Finlandia. Propone un modelo de "minipago" con contenidos atractivos para el 75% de la población que no tiene actualmente televisión de pago mediante acuerdos con las cadenas. "Lo que supone inyectar en el sistema audiovisual español ingresos para las cadenas de televisión, productoras de contenidos y fabricantes de equipos". Sin TDT de pago, el apagón dejará a oscuras a todo el sector y al espectador a dos velas".

Para Ojeda la TDT de pago incentiva la digitalización del apagón tecnológico, supone un beneficio económico para las cadenas en un contexto marcado por un mercado publicitario claramente insuficiente para los más de treinta canales nacionales en abierto.

"Clara oportunidad de negocio"

El consejero delegado de Dahlia TV afirmó que el mercado español de televisión de pago tiene menor penetración y mayor nivel de precios que los países de nuestro entorno. "Una plataforma de TV de pago de TDT tiene una clara oportunidad de negocio y representa una oportunidad única para la viabilidad de todo un sector".

Además Fernando Ojeda señaló que apostar por la TDT de pago supone "invertir en contenidos, incorporar masivamente a la población a esta nueva ventana, relanzar el sector audiovisual, generar nuevos puestos de trabajo y situarnos a nivel europeo".

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados