"Canal Sur Televisión es la sociedad pública de televisión más auditada de España y el informe de la Cámara de Cuentas sobre el ejercicio de 2006 refrenda que es una sociedad saneada, bien capitalizada, transparente y cuyos estados financieros expresan, en sus aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y del resultado económico", ha señalado hoy el director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Rafael Camacho, al Consejo de Administración de la agencia pública empresarial.
El director general ha explicado que los fondos propios de Canal Sur Televisión, S.A. aumentaron en 2006 de 51 millones de euros (en 2005) a 70 millones de euros, lo que demuestra la buena capitalización de la misma y su solidez financiera (puesto que representan el 55% de su pasivo total).
El resultado económico del ejercicio fue positivo al registrarse unos gastos de 187,6 millones de euros que fueron cubiertos con unos ingresos de explotación de 74,7 millones de euros y una aportación de fondos públicos de RTVA de 125,6 millones de euros.
"Las salvedades del Informe de fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas sobre el ejercicio 2006 en Canal Sur Televisión, S.A. –ha añadido- obedecen a discrepancias técnicas de criterios sobre apuntes contables, que no tienen incidencia en las cuentas anuales ni suponen irregularidad alguna, porque los criterios aplicados por RTVA han sido validados por el propio Consejo de Administración, la Junta de Andalucía, la Administración tributaria, los auditores externos y los fedatarios públicos".
El director general de RTVA recordó que Canal Sur Televisión, S.A. está sometida al control financiero permanente por la Intervención General de la Junta de Andalucía, que realiza cada año tres auditorías: financiera, de cumplimiento y sobre la ejecución del Presupuesto consolidado y los PAIFs (Planes de Actuación, Inversión y Financiación). A éste se añade una auditoría externa, además del control por la Cámara de Cuentas de Andalucía, el Tribunal de Cuentas y el Parlamento de Andalucía.
Camacho advirtió, respondiendo a una propuesta del PP, de que la Intervención General ejecuta cada año un plan anual de auditoría de RTVA y sus sociedades filiales, de acuerdo con el artículo 85 de la Ley General de Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma, modificada por la Ley de 28 de diciembre de 2004, sobre Medidas tributarias, administrativas y financieras.
El director general señaló también que la nueva Ley de RTVA, aprobada el pasado mes de diciembre, no contempla ninguna competencia en materia de auditoría añadida a las ya citadas.
Camacho anunció, por otra parte, que RTVA y sus sociedades filiales abordarán en los próximos meses la revisión de sus inventarios físicos e inmateriales, siguiendo las recomendaciones de la Cámara de Cuentas.