Programa relacionado
'Lo que escondían sus ojos', la miniserie histórica de Telecinco, en imágenes 18 fotos
La polémica acerca de la salida del Valle de los Caídos del cadáver de Francisco Franco sigue llevando a las televisiones a partidarios y allegados del dictador que se oponen a la controvertida decisión del gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, la propia familia Franco se había mantenido prácticamente al margen, limitando sus declaraciones públicas. O así fue hasta que el nietísimo Francis Franco acudió a Espejo Público, concediendo una extensa entrevista.
Lorena García y Francis Franco en 'Espejo Público'
Ante las preguntas de Lorena García, Franco calificó la exhumación de su abuelo como un acto "oportunista, cobarde y revanchista". "Digo cobarde porque la gente que hizo la guerra y la gente que vivió en la época de mi abuelo ha muerto", justificaba el descendiente del militar, que piensa que todo se trata de una maniobra política para "poner en un brete a los partidos de derechas o de centro". En definitiva, para Francis Franco, "es una trampa, es querer ganar votos de la izquierda haciendo algo que no le importa a nadie".
Un problema de formas
No obstante, ha asegurado que "no es una de mis prioridades en preocupación lo que pase con los restos de mi abuelo", por lo que, según sus palabras, "si me lo hubiesen explicado porque facilite la concordia lo habría aceptado". Aunque parece que sí se lo explicaron a su hermana, Carmen Martínez-Bordiú, con quien Franco ha asegurado que habló un cargo público relacionado con el gobierno para comunicarle la decisión relocalizar la tumba.
El noble y empresario justificaba su oposición en que "los decretos no están para esto", en referencia al procedimiento de decreto-ley por el que se pretende realizar la exhumación y que requiere que la medida aprobada por él sea de inmediata y urgente necesidad para así saltarse los trámites parlamentarios. Una excepcionalidad que la ley justifica en las peticiones realizadas por la ONU en este sentido y en el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que Francis Franco cree que pretende "escribir la historia desde una parte solamente".
Por su parte, no hay recurso
Por lo tanto, el Marqués de Villaverde y Señor de Meirás declaraba que no colaboraría con el traslado de los restos de su abuelo del Valle por considerar que era "pura demagogia", aunque, a título personal, negaba que quisiera interponer ninguna medida legal para oponerse activamente. Algo que no parecen compartir sus familiares, ya que, en un comunicado recogido por El Español, han anunciado que harán todo lo posible para evitar la inminente exhumación.