La mítica actriz de los ochenta Charlotte Rae ha muerto este 5 de agosto a los 92 años, dejando tras de sí casi seis décadas de dedicación a la interpretación. Aunque hace diez años fue capaz de superar un cáncer de páncreas, el año pasado se le diagnosticó un nuevo cáncer óseo primario que finalmente ha acabado con su vida en su casa de Los Angeles.
Charlotte Rae en una de sus última apariciones en televisión
Rae es principalmente recordada por ser la ama de llaves de 'Los hechos de la vida', una sitcom, spin-off de 'Arnold', en la que interpretaba a esta mujer mayor pero independiente que buscaba forjarse su propia vida al tiempo que daba sabios consejos desde su experiencia a las universitarias protagonistas. Durante su etapa en esta serie, que duró casi diez años hasta finales de los 80, son conocidas sus discusiones con los guionistas, con los que luchaba constantemente para mantener un tono realista.
También destacó en el teatro, donde comenzó su carrera, llegando a actuar en Broadway, por lo que recibió dos nominaciones a los premios Tony. Y mezcló ambos mundos, el de la televisión y el de las tablas, al actuar en varias obras retransmitidas en directo y en la adaptación de algunos guiones teatrales a televisión. El más recordado es 'Hot l Baltimore', que dio lugar a una sitcom revolucionara en la televisión americana de los 70, mostrando entre sus personajes regulares perfiles nunca vistos antes en la televisión generalista, como una pareja gay o una prostituta.
Otros de sus proyectos más recordados fue en el personaje de la cartera de 'Barrio Sésamo' o sus apariciones esporádicas en 'Vacaciones en el mar'. También fue actriz de doblaje, poniendo su voz a personajes de 'Tom y Jerry' o la serie de '101 Dálmatas'. Su última aparición en televisión fue en 2014, a modo de cameo en la serie de Disney Channel 'Riley y el mundo', secuela de la noventera 'Yo y el mundo'.
La señora Garrett sigue viva
Sin duda el papel de su vida fue el de Edna Garret para 'Los hechos de la vida', por el que fue nominada a dos Emmys. Un personaje tan fuerte y a la par entrañable puede que sobreviva a su actriz, ya que desde el medio Deadline se ha reportado que se podría estar trabajando en un reinicio de la serie, con Leonardo DiCaprio y Jessica Biel como productores.