Parece que, al fin, el Gobierno va a poder respirar tranquilo en tanto a la complejidad de RTVE. O al menos de momento. Tras una ardua pelea por buscar a la persona idónea para la mayoría de grupos políticos en ponerse al frente del ente público, durante la mañana del 27 de julio, Rosa María Mateo ha sido finalmente elegida administradora única provisional.
Rosa María Mateo
El PSOE ha logrado finalmente, y tras siete votaciones fallidas, a la persona que liderará RTVE hasta el nombramiento de los consejeros. La votación ha contado con el favor de 180 votos, siendo 176 los necesarios para la mayoría absoluta, 131 nulos y uno en blanco. De este modo, consigue solventarse la primera vuelta que tuvo lugar el miércoles 25 de julio en donde no conseguía el apoyo necesario de los dos tercios de la Cámara.
Próxima parada: Elección del Consejo de Administración
El decreto por el que se ha elegido a Mateo administradora única señala que ella tendrá el poder ejecutivo necesario para ponerse al frente del ente, por tanto podrá gestionar con libertad hasta que se elija al nuevo Consejo de Administración de RTVE. El concurso público, que ya está en funcionamiento, tiene previsto llegar a su fin entre los meses de septiembre y octubre, cuando por fin se designe a los consejeros.
Antes de tener lugar el pleno en el que se ha elegido a Rosa María Mateo, la Comisión Mixta de control de RTVE se ha reunido en el hemiciclo para designar a los expertos encargados de aprobar las candidaturas de los posibles consejeros. Desde que se conozca la lista de candidatos, los expertos darán a conocer en un plazo de 10 días naturales a los admitidos y su puntuación.