Programa relacionado
Presentación de la temporada 2013/2014 de los informativos de TVE 7 fotos
El pasado 18 de junio, se llevó a cabo la vista oral tras la demanda del periodista Julio Somoano contra Radio Televisión Española. El exdirector de informativos de la entidad pública solicitaba el reconocimiento de su puesto de trabajo al frente de 'El debate de La 1' y que su contrato pasara a ser indefinido.
Julio Somoano, presentador de 'El debate de La 1' y exdirector de informativos de TVE
Según recoge el portal Bluper, el periodista habría ganado la demanda, obteniendo así su contrato indefinido, aunque había luchado en un principio por uno fijo. Tras esta victoria, en caso de que la nueva directiva de la entidad decidiera despedir o recolocar a Somoano en otro puesto, tendría que ser indemnizado por ello. Una estrategia que, al parecer, también estarían llevando a cabo otros trabajadores de la empresa pública, como es el caso de José Gilgado o Elena Sánchez.
Los motivos tras la demanda
Somoano llegó a Televisión Española en 2012, donde acabó convirtiéndose en director de informativos de la entidad. Sus decisiones generaron numerosas críticas, como la destitución de la periodista Ana Pastor, hasta entonces uno de los rostros más destacados de la corporación. Como garantía para seguir en Televisión Española, Somoano se colocó al frente de 'El debate de La 1' antes de que fuera sustituido como director de informativos por José Antonio Álvarez Gundín.
Antes de cumplir sus primeros tres años en la plantilla, RTVE quiso concluir su contrato, pero su despido fue declarado nulo. Con 'El debate de La 1' en sus manos, Somoano superó los tres años estipulados para obtener el contrato indefinido que finalmente ha obtenido. Sin embargo, tras su victoria, aún queda por determinar el sueldo de Somoano al frente de su programa. Mientras el periodista solicita el sueldo íntegro, el abogado del Estado de la entidad exige que la cantidad se adapte al convenio, dado su contrato indefinido.