Un nuevo '#ViernesNegro' llega a RTVE y, con este, ya son once viernes consecutivos. Los trabajadores de Radiotelevisión Española no parecen estar dispuestos a cesar en sus protestas contra la manipulación del ente público. Esta vez, las redes sociales se han inundado de vestimenta negra en señal de luto por la situación que están viviendo. "En #ViernesNegro11 queremos que se vayan los manipuladores y los que firmaron programas como Cárdenas o Lazos de Sangre porque #RTVENoEsSuyaEsTuya", escribe una de las periodistas de la corporación pública.
Trabajadores de RTVE de negro en el orgullo LGTB 2018
Pedro Sánchez confiaba en que las camisetas negras no aparecerían este viernes en pantalla. Se equivocaba. El Presidente del Gobierno mantenía la esperanza de que, con el nuevo consejo de administración, los trabajadores de RTVE estuvieran ya conformes. Recordemos que dicho consejo de administración, liderado por Tomás Fernando Flores, aún tardará varias semanas en hacerse efectivo.
El nombramiento del icónico trabajador del ente público parece que será bien recibido por parte de sus compañeros, aunque estos insisten una y otra vez en que debe ser un mandato de real transición para llegar cuanto antes a un concurso que elija a un equipo gestor profesional y, sobre todo, libre de partidismos, manipulación e independiente ideológicamente.
Los Viernes Negros triunfan en las redes
Los apoyos a este nuevo #ViernesNegro han tenido una gran repercusión en las redes sociales. Los primeros comentarios llegaban en la madrugada del jueves desde el consejo de los informativos de TVE: "Seguimos con el #ViernesNegro11. Se ha dado un primer paso para acabar con la manipulación y la censura. Ahora toca que los partidos consensúen las reglas de un concurso público. No renunciaremos al consenso".
La línea mantenida por este consejo de informativos también la han apoyado algunos de los trabajadores de RTVE, que recuerda que su objetivo final es la despolitización y que llegue un concurso en el que se deje de humillar a la televisión pública. Los Viernes Negros son una iniciativa que desde el ente público se considera como "transversal", por lo que son muchas las reivindicaciones que se suman. De hecho, algunos de los tweets lo que reclaman es el cese inmediato de los actuales directores de informativos de TVE y RNE, Eladio Jareño y Alberto Martínez Arias, a quienes consideran los principales responsables de la "manipulación" informativa que se ha vivido en los últimos años en la casa.
Los trabajadores hartos del juego entre el PSOE y Podemos por TVE
Sea cual sea la reivindicación a la que decidan sumarse, lo que parece claro es que el hartazgo entre los profesionales de RTVE por la situación vivida es generalizada. No ya solo por lo que consideran "abusos" por parte del equipo nombrado por el Partido Popular para dirigir la Corporación Pública, también por el "mercadeo" político al que se ha sometido estos días a la televisión pública entre el Partido Socialista y Podemos.
La próxima semana será decisiva ya que el Congreso de los Diputados tendrá que dar luz verde a los cuatro consejeros que faltan por elegir, después de que ninguna de las listas propuestas en el Senado saliera adelante por falta de apoyos. Lo que significa que el consejo de administración de RTVE finalmente sí quedará en manos de Podemos, los cuales tendrán cinco miembros, es decir, la mitad de sus miembros, seguido del Partido Socialista con cuatro y el último será del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Lo más leído