Uno de los temas más polémicos de la televisión en estos días ha sido la aprobación de los miembros que formarán parte del Consejo de Administración de RTVE. Tras el nombramiento por parte del Congreso de los seis primeros (Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños, Concepción Cascajosa y Víctor Sampedro), ahora era turno del Senado elegir a los cuatro restantes.
Sede de RTVE
Finalmente, tras no haber conseguido este jueves, 5 de julio, sacar adelante su designación en segunda votación al no lograr la mayoría absoluta de los votos y el apoyo de cuatro grupos políticos, será el Congreso de nuevo quien se encargue de escoger a los otros miembros que se unirán a este grupo.
Serán elegidos por el Congreso
La lista de los consejeros fue propuesta por parte del PSOE, Podemos y el PNV, y estaba integrada por Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluís Micó y Juan Tortosa. Ha recibido 92 votos, añadiendo 143 nulos -ya que el PP ha votado una lista que no era válida por no contar con el apoyo de otros tres grupos-, y otros 5 en blanco. Por otra parte, Ciudadanos ha preferido ausentarse y no ha formado parte de esta votación.
El Real Decreto para la renovación del Consejo, aprobado y convalidad este miércoles por el Congreso, establece que la Cámara Baja "podrá, excepcionalmente y en el plazo de 10 días naturales adiciones, procedes a la alección" de los cuatro consejeros que corresponden al Senado si no son elegidos tras dos votaciones.