Carmen Martínez- Bordiú, quien fue concursante del programa '¡Mira quién baila!', pidió oficialmente el título de duquesa de Franco tras el fallecimiento de su madre Carmen Franco Polo el pasado mes de marzo en el Ministerio de Justicia. La nieta de Franco, al ser la hija mayor de la única descendiente del dictador, decidió reclamar dicho título tras varias tensiones en la familia.
Carmen Martínez-Bordiú
Pues bien, cuatro meses después de la petición oficial de dicho título, Carmen Martínez-Bordiú ya es oficialmente duquesa de Franco. A las polémicas suscitadas por la posible exhumación del dictador del Valle de los Caídos y la eliminación del título nobiliario que lleva el apellido familiar, hay que sumarle una nueva vertiente derivada de la herencia del título por parte de la televisiva.
La exconcursante de '¡Mira quién baila!', que acudió a 'En la tuya o en la mía' para sincerarse con Bertín Osborne, ha heredado el título sin tener que pagar nada a Hacienda, pese a que para recibir el resto de títulos nobiliarios los titulares han de pagar ciertos impuestos si los heredan o quieren hacerse con dicho título. Aunque el Ministerio de Justicia recoge que la herencia del título de duque de Franco ha de ser recibido "previo pago del impuesto correspondiente", Carmen Martínez-Bordiú no ha pagado ni un euro.
Exento de pago en la primera transmisión
La nieta del dictador no se ha visto obligada a ingresar ningún tipo de cuantía debido a que en el decreto que le concedió dicho título a su madre, tal y como recoge la fundación Civio, se refleja la eliminación del pago de impuestos "también en la primera transmisión". Carmen Martínez-Bordiú se hace así con una de las 13 sucesiones que firmó Rafael Catalá el 31 de mayo, exministro de justicia por parte del PP, justo antes de la moción de censura que provocó el cambio de Gobierno.