Un periodista ruso ha sido asesinado en la noche del martes 29 de mayo a las puertas de su domicilio en Kiev (Ucrania). Las autoridades policiales locales han confirmado que Arkady Babchenko, de 41 años y muy crítico con el Kremlin y la política rusa, fue tiroteado mientras accedía a su hogar y que falleció en la ambulancia de camino al hospital.
Arkady Babchenko, periodista ruso
Según ha explicado el portavoz de la policía, Yaroslav Trakalo, fue la esposa del periodista quien llamó a los servicios de emergencia tras encontrar a su marido en el suelo de la puerta de su casa cubierto de sangre. La mujer salió a la calle tras escuchar los tres disparos que recibió Babchenko en la espalda. Los investigadores mantienen como la hipótesis más probable del asesinato su actividad profesional.
Arkady Babchenko era muy crítico con el Kremlin y con el gobierno de Vladimir Putin. En más de una ocasión, Babchenko había rechazado abiertamente la intervención de Rusia en el este de Ucrania, país en el que residía desde agosto de 2017. El periodista también acusó a Moscú de librar una guerra debido a la crisis de Crimea cuando se inició el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Amenazado
El jefe del Departamento de Policía de Kiev ha afirmado que "dada su posición pública y su actividad profesional, el asesinato está relacionado con sus actividades profesionales, pero después de revisar los lugares de los hechos y volver a interrogar a los testigos puede haber más versiones". Y es que según el diario ucraniano Ukrayinska Pravda, Babchenko ya había denunciado en reiteradas ocasiones amenazas contra él y su familia, por lo que decidió abandonar Rusia, trasladarse a Praga y, posteriormente, a Ucrania.