Programa relacionado
El gran eurodrama de Eurovisión 2018 tiene nombre y apellido y es bastante más serio de lo que acostumbran los participantes del festival. Mikolas Josef, representante de República Checa, sufrió una aparatosa caída en su primer ensayo que le ha mantenido inmovilizado en las últimas horas en busca de consejo médico en distintos hospitales de Lisboa.
No obstante, el joven artista prometió desde el principio estar a la altura de la candidatura que le habían encomendado y este jueves ha reaparecido sobre el escenario para llevar a cabo el segundo ensayo reglamentario. Más estático que en la primera ocasión, Josef ha cumplido su cometido y ha interpretado el tema "Lie to me" frente a los asistentes; si bien apenas han trascendido imágenes dadas las elevadas restricciones que la UER ha puesto en práctica este año.
El checo Mikolas Josef cambia su puesta en escena tras su actuación
Posteriormente, el cantante ha respondido a las preguntas de los medios en una rueda de prensa, donde ha confirmado, como se venía rumoreando, que el accidente tuvo lugar mientras realizaba una voltereta. "Lo primero, quiero agradecer el increíble apoyo que he recibido no solo de mi equipo y la televisión checa, sino también de mis fans, de la UER y de otros artistas", ha empezado, incidiendo en que ha sentido el cariño y la comprensión sobre los que se sustenta el festival de Eurovisión.
"No podía levantarme de la silla"
"Aquel día me había levantado a las tres de la mañana y ensayé hasta venir aquí. No creo que hiciera nada mal, aterricé del giro unas seis veces y sobre la tercera ya noté que algo iba mal", ha rememorado, relatando el momento más duro que vivió: "Seguí intentándolo y empezó a resultarme difícil caminar. Tras ver el ensayo no podía levantarme de la silla".
Sin embargo, ha asegurado que todo está controlado. Josef está recibiendo atención médica y tomando calmantes bajo supervisión y afirma que "estaremos preparados para el 8 de mayo". Su participación en el festival no se ha puesto en duda en ningún caso: "He trabajado y esperado esto mucho tiempo y voy a hacerlo lo mejor posible".
Cambios en su actuación
El pie de micro, el principal cambio en la actuación de Mikolas Josef
Dadas las restricciones físicas a las que se enfrenta ahora, Mikolas Josef ha detallado los cambios que han introducido en su actuación para que pueda brillar lo más posible pese a sus limitaciones. Inevitablemente, estos han repercutido en un mayor estatismo por parte del solista: "Hemos hecho algunos cambios, ahora tengo un pie de micro y no bailo tanto, aunque sí me muevo un poco".
La candidatura de Chequia es una de las favoritas de Eurovisión 2018 desde el principio. Pese a que ha descendido en las casas de apuestas tras los primeros ensayos, que han supuesto un vuelco para todos los países, se mantiene fuerte en el Top 5 de la clasificación general. Mikolas Josef actuará en la primera Semifinal, celebrada el 8 de mayo, en la que votará España.