Programa relacionado
Alfred y Amaia, representantes de España en Eurovisión 2018, en imágenes 91 fotos
El pasado 17 de octubre, la delegación de San Marino anunció que iba a tirar la casa por la ventana para la edición número 63 del Festival de la Canción de Eurovisión. Para ello, el pequeño país ha organizado una preselección que ha llegado a su final este 3 de marzo, después de largas fases entremedias.
Jessika
Jessika y Jenifer Brening representarán a San Marino en Eurovisión con la canción "Who We Are" y fueron elegidas por una combinación entre la votación de un jurado y del público. En cuanto a la primera, se trata de una cantante, compositora y actriz de Malta que se dio a conocer durante la preselección 'Malta Song for Europe Festival', en donde se presentó para representar al país en 2008. Pero no solo en esa ocasión, también lo intentó en 2011 y en 2012. En cuanto a Jenifer, natural de Berlín, de Sio a conocer a través de YouTube gracias a las diferentes corvers que subía a su canal.
Sin embargo, la preselección no ha estado exenta de polémica. 9 de las 11 canciones que consiguieron su pase a la final, estaban compuestas por Zoë Straub, representante de Austria en 2016 y además, miembro del jurado de la preselección de San Marino. Curiosamente, la canción seleccionada para viajar a Lisboa es una de las dos restantes.
San Marino en Eurovisión
San Marino debutó en el Festival de Eurovisión en el año 2008. Desde entonces, tan solo se ha clasificado en la Gran Final en una ocasión. En concreto, fue en 2014 gracias a Valentina Monetta y su tema "Maybe". La cantante ha representado al país en cuatro ocasiones, 2012, 2013, 2014 y 2017.