Mediaset y Atresmedia son los dos grandes grupos televisivos y la competencia entre ambos grupos es continua. Sin embargo, también hay una competición entre estos dos grupos y los pequeños canales de televisión temáticos de la TDT. El motivo de esta disputa se debe a la repartición de la publicidad y sus beneficios entre el llamado "duopolio televisivo" y las cadenas temáticas.
Mediaset y Atresmedia, los grandes grupos televisivos
En una reunión de Uteca, la patronal de las televisiones privadas, el pasado miércoles 14 de febrero, según informa El Español, no se llegaron a aprobar los presupuestos de la asociación para este 2018. Además, algunas cadenas han amenazado con salir de la organización si no se llega a un acuerdo para que haya un reparto más equitativo de la publicidad entre las pequeñas cadenas y los dos grandes grupos televisivos.
Acusaciones de competencia desleal
Por su parte, los representante del duopolio Alejandro Echevarría (Mediaset España) y Maurizio Carlotti (Atresmedia), exigieron durante la reunión a DKISS, 13TV, Vocento y Unidad Editorial que disolviesen su Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres, formada en 2017 por 13tv, DKISS, Real Madrid TV, Veo Televisión y Net TV, acusándoles de competencia desleal pues esta entidad únicamente representa a las televisiones pequeñas y privadas.
Sin embargo, si los canales de televisión no encuentran una solución a esta cuestión sería posible que algunas cadenas de TDT vieran perjudicados sus ingresos por publicidad. Una de ellas ya se ha visto afectada por esta competencia publicitaria, y es que la temática TRECE, cuyo propietario es la Conferencia Episcopal española, cerró el pasado 2017 con pérdidas económicas.