Los rostros de los informativos de TVE para la temporada 2015-2016 10 fotos
El pasado 31 de enero se aprobó una nueva normativa dentro de los sistemas de información de RTVE que permitía supervisar "el uso del correo electrónico y acceso a internet durante la jornada", con revisiones periódicas con el fin de evitar ataques de ciberseguridad. Un hecho que ha provocado que los trabajadores, a través de su representación, se muestren en contra.
Instalaciones de RTVE
Los responsables de RTVE han publicado un comunicado en el que deja claro que "el objetivo de la norma es proteger a la Corporación de ataques externos" que puedan dañar tanto los sistemas de RTVE como los datos personales de sus usuarios. Además asegura que "se establece para el desarrollo de la norma un protocolo de actuación que permite asegurar un proceso de aplicación que garantice los derechos fundamentales", incluyendo los recogidos por el Estatuto de la Información.
A pesar de su garantía, la Corporación asegura que todas sus áreas analizaran y discutirán este protocolo, en especial "aquellas más sensibles con sus relaciones con el ámbito informativo". También pospone los efectos del protocolo hasta que el Consejo lo apruebe y no 15 días después de su anuncio, como estaba previsto que entrara en vigor. De esta forma, por ahora, queda absolutamente paralizada su aplicación.
El Consejo de RTVE apoya la propuesta del presidente
Los responsables de RTVE han lanzado un comunicado a última hora de la tarde del 8 de febrero explicando que tras analizar la propuesta, todos y cada uno de los miembros del Consejo han manifestado su apoyo a la propuesta del presidente de la Corporación, acordando así posponer los efectos de la entrada en vigor de la Norma hasta la aprobación por el propio Consejo del mencionado protocolo.
La APM se muestra en contra de la norma
Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también ha querido manifestarse y se ha mostrado contraria a la posibilidad de que la dirección de RTVE pueda entrar al correo de los periodistas al poder "vulnerar el derecho al secreto profesional que ampara a los informadores", así como "al derecho al secreto de las comunicaciones, el derecho a la intimidad y a la protección de datos".
Por ello indica que "toda norma que afecte a la privacidad que debe existir en la relación entre el periodista y la fuente puede vulnerar los derechos antes mencionados". También deja claro, en un comunicado enviado a los medios, que sin hacer valoraciones, para que una empresa pueda tener acceso al correo de sus empleados se necesita una autorización judicial.