Duro varapalo el que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha recibido este fin de semana. Los medios públicos catalanes han sido sancionados por la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEPB) después de varias denuncias interpuestas por el Partido Popular en las que se ponía en duda la cobertura que se había hecho de diversos actos relacionados con el independentismo.
Manifestación en Bruselas el 7 de diciembre de 2017
Concretamente, la televisión autonómica TV3 ha sido multada por la cobertura que se realizó del Concierto de la Libertad, un acto musical celebrado en Barcelona en el que se pedía la liberación de los presos políticos catalanes. Además, la catalana ha sido también sancionada por la cobertura que tuvo la manifestación en Bruselas del 7 de diciembre, también a favor del independentismo. Ambos actos han sido multados con 1.000 euros cada uno.
Pese a no emitir de forma íntegra ninguno de los dos actos, la Junta Electoral considera que se vulneraron los principios de pluralismo y neutralidad que deben mantener los medios públicos en periodo electoral. En el caso de la manifestación, TV3 conectó cada media hora con el lugar, se habló de ello en el 'Telenotícies' y se informó puntualmente en su canal informativo 3/24 mientras que del concierto se habló en el 'Telenotícies' del sábado 2 de diciembre.
Catalunya Ràdio, también sancionada
La radio pública catalana también ha recibido una dura sanción por parte de la Junta Electoral Provincial de Barcelona. En este caso se han castigado dos editoriales de la periodista Mònica Terribas en 'El matí de Catalunya Ràdio'. Al igual que con el caso de TV3, se considera que las palabras de la presentadora del magacín matinal catalán vulneraron la neutralidad que se debe mantener en periodo electoral.
terposades pel Partit Popular.