Programa relacionado
El escenario de Eurovisión 2018 4 fotos
El año está a punto de terminar y las noticias eurovisivas no paran de saltar. Después de que RTVE revelase que el representante español en el Festival de Eurovisión de 2018 saldrá de una única gala en la que participarán los cinco finalistas del concurso, por fin conocemos la primera canción que rivalizará con la apuesta española en Lisboa.
Eugent Bushpepa representará a Albania en Eurovisión 2018
Albania ha sido, como manda la tradición, el país encargado de seleccionar en primer lugar el tándem de intérprete y canción con la que que viajará hasta la capital portuguesa el próximo mes de mayo para luchar por el triunfo y suceder a Salvador Sobral en el trono del festival musical más importante del viejo continente.
Eugent Bushpepa, con el tema "Mall", se hizo con la victoria en la 56ª edición del Festivali i Këngës del ente público RTSH celebrado, como cada año, en el Palacio de Congresos de Tirana, el cual estuvo presentado por Adi Krasta y que contó con la participación de antiguas representantes del país balcánico como Elhaida Dani (2015), Aurela Gace (2011) o Kejsi Tola (2009).
Catorce candidaturas compitieron en la gran final del concurso tras pasar el corte del total de 22 que tomaron parte en las dos semifinales acaecidas en los días previos. La ganadora sufrirá, probablemente, una completa transformación dado el extenso tiempo que resta aún para un eurofestival que tendrá lugar los días 8, 10 y 12 de mayo en el Altice Arena -o Pavilhao Atlántico- de Lisboa.
Al contrario que el año pasado, donde público y jurado -al 60% y 40%, respectivamente- decidieron la candidatura triunfadora del certamen, esta vez la responsabilidad recayó en su totalidad, tal y como ocurría en ediciones anteriores, sobre un panel de expertos que seleccionaron la canción del joven.
Objetivo: regresar a una final
Albania debutó en el Festival de Eurovisión en el año 2004 y desde entonces, ha conseguido acceder a la gran final del mismo en un total de siete ocasiones. La última de ellas fue en 2015, cuando Elhaida Dani, con la canción "I'm Live", logró la secimoséptima posición en Viena. El puesto más alto cosechado por este país es el quinto lugar de Rona Nishliu en Bakú en 2012 con la poderosa "Suus".