Serie relacionada
Fotografías del capítulo 33, "Contratiempos", de 'El Ministerio del Tiempo' 6 fotos
Javier Olivares, creador de la serie 'El Ministerio del Tiempo', ha acudido al festival de videojuegos de Bilbao 'Fun and Serious Game Festival', donde ha reconocido que no sabe si habrá una cuarta temporada, pero que en la actualidad, a él no le "apetece" rodarla. Además de esto, afirma que le apetece "descansar".
Protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'
Uno de los principales problemas en la tardanza de la renovación de una serie es que "se pueden perder actores y los pierdes para siempre", tal y como comenta Olivares. A día de hoy los derechos de la serie pertenecen a TVE, cuyos responsables todavía no se han pronunciado sobre si habrá o no una cuarta temporada.
Para producir la cuarta temporada de la serie, el creador cree necesario contar con un mayor presupuesto y más tiempo de preparación "para no repetir historias" porque, para él, el éxito de una serie radica en contar "buenas historias, con distintas capas". "Si llegas a una preproducción de una serie y no tienes escritos todos los guiones, estás muerto", continúa, "aunque una serie sea un trabajo en equipo, por encima de todo hay un autor, un guionista". De este modo, asegura que si este no tiene tiempo para preparar todo, luego es "imposible" que salga bien.
Olivares defiende que "con el Ministerio hemos hecho una franquicia, pero TVE todavía no se ha dado cuenta", y matiza: "No somos 'Star Wars'", pero, además de los episodios de televisión, han salido "cómics, juegos de mesa, dos capítulos en realidad virtual, 'podcast' de radio y juegos de rol que usan los profesores para enseñar historia a sus alumnos".
Ejemplo transmedia
Javier Olivares se ha desplazado hasta Bilbao para hablar de los episodios de realidad virtual de 'El Ministerio del Tiempo' en el festival Fun and Serious Game Festival, donde ha impartido una conferencia llamada "de la TV al videojuego, un ejemplo de transmedia". 'El tiempo en tus manos' y 'Salva el tiempo' son las dos experiencias virtuales de la serie en las que se cede el protagonismo al fan y puede interactuar con los protagonistas de la serie, teniendo que tomar decisiones y siendo una parte activa de la historia.
'El Ministerio del Tiempo' ha demostrado a lo largo de sus tres temporadas la importancia y el reconocimiento de sus seguidores, creando un universo transmedia en el que todos ellos pueden acercarse más a la historia y a sus personajes. Estas acciones y los capítulos de la serie han conseguido que los "ministéricos", como se autodenominan los seguidores de la serie, no paren de pedir una cuarta temporada.