Programa relacionado
El escritor Arturo Pérez- Reverte ha acudido al programa 'laSexta noche' este sábado 10 de diciembre, donde ha concedido una entrevista al presentador, Iñaki López, abordando diversos temas. En el programa de laSexta, Reverte ha hablado de los personajes femeninos de sus novelas, la situación actual del país y la importancia del efecto de las redes sociales, entre otras cuestiones.
Arturo Pérez- Reverte en 'laSexta noche'
Pérez- Reverte ha afirmado que "España es un estado fallido, no hemos sido ni un país descentralizado ni un Gobierno centralista, organizado y fuerte. Nos ha faltado una guillotina, simbólicamente o a veces no tan simbólicamente". Y continúa: "nos han hecho huérfanos de memoria, y hemos perdido el vínculo con el pasado". Para el escritor, los españoles "todavía estamos pagando el precio de no haber limpiado ni saneado lo que llamamos ahora España".
Además, considera que "el español tiene una cierta tendencia al suicidio nacional, cultural y político por el desconocimiento de la historia", situación que se da "cuando no tienes el conocimiento y las referencias de tu propia historia". El escritor termina sentenciando que "el español no tiene memoria más que para el agravio".
Reverte habla claro sobre Cataluña
Reverte también ha hablado sobre la situación actual del país y su relación con Cataluña: "Hay un problema fundamental en España, que no se ofrece a los jóvenes un discurso motivador. Ese hueco ha sido llenado por otros, y en Cataluña sí se les ha dado, manipulados o no, reales o no, y les han hecho creer y tener fe".
Cree que "esa guerra está perdida" y lamenta que "en dos o tres generaciones de jóvenes Cataluña será muy diferente, y no para bien, de lo que es ahora". También expresa la opinión de que "nos merecemos a Gabriel Rufián. Tengo la teoría de que le pegaban en el colegio y de ahí salen algunas conductas posteriores. Cada uno se busca la vida como puede", afirmaba tajante el escritor.
"Las redes sociales ya han matado al periodismo"
Arturo Pérez Reverte cuenta con casi dos millones de seguidores en Twitter y ha reconocido que "Twitter es un territorio divertido. Yo planteo debates, luego me retiro y veo cómo el debate continúa.
Te da un pulso muy acertado de lo que es el ciclo humano, es un buen escaparate si uno sabe entrar y salir, pero vivir inmerso en Twitter es muy desagradable". Pese a ello, lamenta que "las redes sociales ya han matado al periodismo" puesto que "antes el usuario necesitaba el rigor de un periodista formado, culto. Ahora cualquiera puede acceder a una fuente primaria sin tratamiento".