El pasado jueves 7 de diciembre se llevó a cabo una manifestación por las calles de Bruselas en apoyo a Puigdemont, a los exmiembros del Govern y a los "Jordis" y a favor del movimiento independentista. Sin embargo, a raíz de las próximas elecciones en Cataluña, la Junta Electoral prohibió que la cadena catalana TV3 emitiera el directo de la manifestación.
Puigdemont en la manifestación a favor de la independencia celebrada en Bruselas
Esta prohibición llega como consecuencia de un recurso que presentó Ciudadanos después de que la cadena pública catalana retransmitiera la manifestación del 11 de noviembre en la que se reclamaba la libertad de los exmiembros del Govern y de los "Jordis". Según el acuerdo de la Junta Electoral Central, en esta ocasión se reclamaba a TV3 que respetase los principios de pluralismo políticos durante los días que dure la campaña. Un veto que, sin embargo, no se aplicó al resto de cadenas españolas, que sí pudieron emitir imágenes en directo. Tal trato diferenciador ha provocado quejas dentro y fuera de la cadena.
El director de informativos de TV3, David Bassa, compartió su disconformidad a través de Twitter, con un mensaje escrito en catalán, acompañado por imágenes de otras cadenas españolas que estaban emitiendo la manifestación: "Es periodísticamente muy doloroso comprobar cómo las privadas españolas pueden retransmitir toda la manifestación de Bruselas, pero TV3, fiscalizada y cosida a recursos que nos piden 'modular el derecho a la libertad de expresión', no".
És periodísticament molt dolorós comprovar com les privades espanyoles poden retransmetre tota la manifestació de Brussel.les, però TV3, fiscalitzada i cosida a recursos que ens demanen "modular el dret a la llibertat d'expressió", no. pic.twitter.com/lIniS1eYeX
-- david bassa (@david_bassa) 7 de diciembre de 2017
No es la primera vez que ocurre algo parecido
Más de dos años atrás, se produjo un episodio similar: TV3 emitió en directo la Diada del 11 de septiembre de 2015, coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones que se celebraron el día 27 de ese mismo mes. El PSC fue quien presentó recurso en aquella ocasión y la Junta Electoral le dio la razón. Como consecuencia, se obligó a TV3 a emitir, con la misma duración, el acto que eligieran los socialistas, que finalmente fue la tradicional Fiesta de la Rosa que se celebra anualmente en Gavà.