Programa relacionado
Los protagonistas de la undécima temporada de 'El Hormiguero' 21 fotos
Julia Otero se ha sumado a la larga lista de periodistas que se ha dejado ver por 'El hormiguero' para analizar la tempestuosa actualidad. La voz de Onda Cero es una vieja amiga del programa de Pablo Motos, que hacía casi dos años que no acudía al programa, donde siempre ha mostrado una química especial con el presentador y, una vez más, ha sacado su lado más divertido y crítico.
Invitada y presentador habrían un melón tan polémico como socorrido, las redes sociales y los bulos creados en las mismas, donde la periodista comentaba: "yo misma fui víctima de un bulo". Asegurando que dieron por suya una carta proindependentista escrita por otra persona y sentenciaba: "Los bulos hacen daño".
Julia Otero en 'El hormiguero'
De esta manera la mentira ha evolucionado, y explicaba: "no es postverdad es mentira. Normalmente hacemos como inmersión en aquellas ideas que compartimos y cuando alguien opina lo contrario pensamos sistemáticamente que mienten", lamentando, "hay que mentalizarse de que si siempre quieres tener la razón, muchas veces no sabrás la verdad".
Y si algo se ha proliferado con las redes sociales es el odio, donde la periodista explicaba: "Hay una parte de odio importante. Es una barra de bar en la que la gente se pone barras y esputa", asegurando que esto ha tenido una evolución porque "cuando entré no era así. En twitter nos sale la parte más rabalera".
La crisis en Cataluña
Afincada en Barcelona, la gallega explicaba que todo lo que ahora nos preocupa y ocupa la primera plana diaria ha sido una realidad desde hace mucho tiempo: "Para el resto de España ha tomado cuerpo informativo en los últimos meses pero los que vivimos allí llevamos años avisando. Han estado cuatro o cinco años sin darse cuenta de lo que estaba pasando", aseverando, "la gente está harta y los que estamos allí más. Estamos en una situación muy curiosa en la que todos piensan que el día 21 se acaba todo".
Julia Otero defendia entonces la lucha por la convivencia, puesto que los de una y otra ideología merecen su espacio: "Cuando se insulta a una tendencia o a otra hay que pensar que se está insultando a tu madre, padre, hijo o mejor amiga", señalando, "La mitad no contábamos para el gobierno de la Generalitat pero desde el Estado no importa lo que opina la gente independentista. No se puede dar la espalda a esa realidad", sentenciando, "No nos empeñemos en que sientan lo que no sienten, creemos un espacio donde hemos podido vivir en toda nuestra historia".