Serie relacionada
Rodaje de la primera temporada de '14 de abril. La República' 10 fotos
Es bien conocido por todos que en televisión la política es muy importante, como en cualquier otro medio de comunicación. Muchas de las decisiones que se toman suelen basarse en ese tipo de criterios pero lo que no suele ser habitual es que esto acabe afectando incluso a la ficción, aunque en nuestro país tenemos un ejemplo claro: 'La República'. La serie de Diagonal TV se topó con un importante muro para continuar su andadura en la cadena: el político.
'La República
La ficción se estrenó en 2011 por todo lo alto en La 1. Contó con 13 episodios que anotaron una media de 17% y 3.516.000 espectadores, lo que sin duda es un gran registro. Aunque todos pensaron que dado el éxito cosechado la ficción volvería con otra tanda de episodios, no fue así. Curiosa y misteriosamente, después de que el PP llegara al Gobierno a finales del 2011, nunca se volvió a hablar de la ficción, convirtiéndose así en una serie más del cajón del olvido.
Dejando a un lado lo obvio, el actor Félix Gómez ha querido recordar esta serie, en la que él mismo participó pero lo ha hecho de una forma totalmente reivindicativa. Para ello, ha recordado una instantánea de la olvidada ficción en su cuenta de Instagram. "Una pena que una serie así sea CENSURADA, una pena que quede guardada en un cajón por la tozuda incomprensión de algunos. Una serie cuyo único pecado fue, no quedarse solo en contar una bonita historia de amor, si no que además retrató, lo más fielmente que supimos, el momento socio-politico-económico que rodeaba a los personajes... Donde ellos ven un error yo veo el acierto... Ojalá algún día podáis verla.", rezaba el comentario del actor.
18 millones de euros en el cajón del olvido
El actor ha resumido con una breve y clara palabra lo que realmente ocurre en TVE: censura. Se estima en 18 millones de euros la cantidad de dinero que Televisión Española ha destinado a películas, series y miniseries que han quedado en la sombra, tal y como explicó laSexta en sus informativos la última semana. Ahora, toca esperar ahora que cambie el presidente de RTVE, quien será elegido a través de una nueva reforma que se basa en el consenso entre todos lo partidos políticos para saber si esta situación cambiará, o no.