'.CAT', nuevo programa de TV3 12 fotos
TV3 vuelve a estar en el ojo del huracán y una vez más, la polémica está relacionada con el catalanismo. Esta vez ha sido duramente criticada por hacerse eco de una noticia que ha terminando siendo un bulo en toda regla y no una noticia en sí. Todo empezaba cuando en las últimas horas las redes sociales no tardaban en compartir una sorprendente anécdota: dos pasajeras han sido expulsadas de un vuelo de la compañía Vueling, entre Barcelona y Mallorca, por hablar en catalán y no en español.
Imagen del momento en el que hablaban con la protagonista en TV3
El mismo Carles Puigdemont, president de la Generalitat, le daba credibilidad y hablaba de los hechos en su cuenta de Twitter. Finalmente, la cadena autonómica catalana decidía comentar la noticia durante sus informativos el pasado martes 14 de noviembre, expandiendo aún más el sentimiento de catalanofobia que se había hecho presente en las redes desde que se conociera el rumor. ¿El problema? Nadie había contrastado la noticia con otros de los pasajeros del mencionado vuelo.
Pero TV3 no se conformaba sólo con informar del hecho en sus informativos sino que contaba con el testimonio de una de las afectadas en el programa 'Els Matins'. En éste, la protagonista del bulo contaba su versión de lo sucedido, una versión que poco tenía que ver con la que contaban el resto de testigos que viajaban en el vuelo. Ha sido entonces cuando muchos han saltado a criticar a la cadena pública por no darle voz también a esas personas que también estaban en el vuelo y que tenían una versión diferente.
La otra versión de los hechos
Lo cierto es que Vueling no desmentía de manera clara la noticia. En su perfil oficial de Twitter apenas anunciaban una investigación a fondo de lo que se contaba. Sin embargo, el novio de otra de las pasajeras que viajaban en el vuelo terminaba confirmando en Twitter que los hechos no habían sucedido como contaban los medios, sino que la señora protagonista de la historia había sido expulsada del avión después de causar un problema por una bolsa, no por hablar catalán: "La noticia es falsa, no pasó así exactamente. Mi novia (independentista, todo hay que decirlo), lo presenció y las forman fueron totalmente inadecuadas por parte de la clienta". Por su parte, otro usuario también habló de lo sucedido en la mencionada red social: "Me confirman en privado que la señora montó un pollo por una bolsa que no quería que le arrugasen en el maletero".