Siete años son los que ha durado 'La Tuerka' en emisión, el programa de tertulia política que hizo familiar la cara de Pablo Iglesias en España y que asentó el modelo en otras cadenas como laSexta y Cuatro. Tras el salto del presentador a Secretario General de Podemos, Juan Carlos Monedero tomó su relevo y ahora decide que ha agotado su vida útil.
Juan Carlos Monedero en 'La Tuerka'
Según las declaraciones recogidas por Vanitatis, Monedero explica que el único motivo por el que 'La Tuerka' se acaba es que cree que "ya ha terminado su recorrido". "Durante la última temporada llegué a la conclusión de que ya no quería seguir. Todos los productos tienen un final", declara el presentador y profesor de la Universidad Complutense.
"Hay que reinventarse", sostiene, tras confirmar que este devenir de los hechos no implica que sus ideas y presencia vayan a desaparecer del mundo de la comunicación española. Su intención es probar con otras cosas, experimentar con algunas ideas que ya tiene en mente en un entorno que está sometido a continuo cambio y evolución.
Otra vuelta de tuerca
Los orígenes de 'La Tuerka' están muy ligados a los del 15M que consiguió arropar al programa para que consiguiera mantenerse en emisión en las cadenas pertenecientes a La Asociación de Televisiones Locales de la Comunidad de Madrid, llegando a barrios como Vallecas, Tetuán o Chamberí. Más tarde, con la presencia de Pablo Iglesias, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, entidad muy relacionada a través de asociaciones de estudiantes, se unió con Público TV.
'La Tuerka' consiguió crecer y renovar el modelo de programas de tertulias de tal forma que otras cadenas se fijaron en él para renovar los suyos o incluir nuevos aspectos. En el año 2014 fue galardonado durante los Premios Enfocados de Periodismo. Cuando Pablo Iglesias comenzó a ser relevante en el panorama político nacional, Juan Carlos Monedero asumió su imagen y dirección.