La pasada jornada del 27 de octubre de 2017 pasará a la historia como el día en el que Cataluña anunciaba la secesión de España. Sin duda, es un suceso importante y notorio, ya que no ocurría algo de similar índole desde aquel 23 de febrero en el que Tejero intentó dar un golpe de Estado. Tras los sucesos ocurridos en Cataluña, el gobierno activó el artículo 155 y cesó a Carles Puigdemont como president de la Generalitat y a todo su equipo.
Carles Puigdemont
A pesar de ser cesado oficialmente, para la televisión autonómica TV3, Carles Puigdemont sigue siendo presidente, y por ello sigue anunciado sus mensajes y declaraciones otorgándole dicho puesto. Concretamente este sábado 28, Puigdemont ha dado unas declaraciones en un vídeo previamente grabado, ya que realmente él estaba en un restaurante de Girona disfrutando de buen vino.
TV3 ha emitido dicho vídeo incluyendo antes la cartela que anunciaba el mensaje institucional del presidente, aunque este ya no lo sea. El resto de cadenas sí han hecho caso a lo ocurrido y se han referido a él como el "President cesado". Justo cuando el mensaje ha terminado se ha dado paso a los informativos donde sí se ha hecho referencia a lo ocurrido en la jornada del viernes, aunque en ningún momento han catalogado a Puigdemont como "President cesado".
De vinitos por Girona
Mientras todo esto tenía lugar y media Cataluña se manifestaba en las calles, Puigdemont observaba los hechos desde un restaurante en Girona. Los encargados de la pillada al expresident han sido los reporteros de 'laSexta noticias', quienes han sido expulsados del restaurante por los dueños del local.