Tan solo unos minutos más tarde de las declaraciones del rey de este martes sobre la crisis catalana, las reacciones de famosos, periodistas y políticos no se han hecho esperar. Como es habitual, los rostros más populares de nuestro país han querido expresas sus opiniones acerca del tema que está ocupando la mayor parte de la actualidad en España: el referendum ilegal de Cataluña.
Durante estos últimos días muchos de nuestros famosos no han dudado en utilizar las redes sociales para posicionarse, para pedir la celebración de un referendum pactado, para abogar por la unidad de España o para condenar la violencia en las cargas policiales y en los disturbios del pasado domingo 1 de octubre.
Este martes, el rey Felipe VI ha intervenido en directo en todas las televisiones de nuestro país para pronunciarse sobre lo ocurrido, después de que muchos ciudadanos echaran de menos su presencia en un momento tan complicado como el que vivimos en la actualidad. Durante su discurso y tras él no han sido pocos los famosos que han opinado sobre lo expresado por el monarca: algunos más críticos que otros.
Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre
-- Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 3 de octubre de 2017
España necesita esperanza y liderazgo.El Rey ha dado la cara por todos.Es momento de actuar para garantizar la unión de todos los españoles pic.twitter.com/2Do8mt5ho6
-- Albert Rivera (@Albert_Rivera) 3 de octubre de 2017
Independentista catalán cambiando radicalmente de parecer tras escuchar el mensaje del rey. pic.twitter.com/4rTS46Ptor
-- Dani Mateo (@DaniMateoAgain) 3 de octubre de 2017
El rey desaprovecha la oportunidad de ser parte de la solución. Ni una llamada al diálogo, ni una propuesta. Me deja preocupado.
-- Íñigo Errejón (@ierrejon) 3 de octubre de 2017
El Rey, en su sitio. ¿Alguien esperaba que ante el ataque al Estado aplaudiera o hablara de diálogo? Con los líderes actuales no es posible
-- Juan Ramón Lucas (@JuanraLucas) 3 de octubre de 2017
El rey no menciona siquiera los 800 heridos. No llama al diálogo ni a una solución democrática. España no es esto. España no es de ellos.
-- Pablo Bustinduy (@pbustinduy) 3 de octubre de 2017
Estaba escuchando al #rey sin verlo y pensaba que hablaba #Rajoy sin acento gallego...
-- Ana Pardo de Vera P. (@pardodevera) 3 de octubre de 2017
Qué lástima. #MensajeDelRey
Con la Constitución en la mano y como lección democrática: 155. ¡Viva la Constitución.. enterita!
-- Ángel Expósito (@ExpositoCOPE) 3 de octubre de 2017
Para querer ser el #Rey d todos los españoles,ha dejado fuera a los catalanes.Así no se solucionan los conflictos. Viva la República#Dialogo
-- Paloma López (@palomalopezB) 3 de octubre de 2017
El Rey ha decidido posicionarse contra aquellos que defienden el derecho a decidir. Ni una apelación al diálogo, ni a la política.
-- Clara Serra Sánchez (@Clara_Serra_) 3 de octubre de 2017
El rey no ha querido usar la palabra "diálogo" ni una sola vez. "Son momentos difíciles pero los superaremos". ¿Cómo?
-- Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) 3 de octubre de 2017
Si alguien tenía alguna duda, hoy se ha confirmado que el Rey Felipe VI es parte del problema
-- Miguel Urbán Crespo (@MiguelUrban) 3 de octubre de 2017
El rey ha sido duro con el gobierno catalán
El rey se ha mostrado muy duro con el proceso ilegal de independencia que Cataluña inició ya hace unos meses y que desean culminar en las próximas semanas: "Han demostrado una deslealtad inadmisible a los poderes del Estado, han quebrantado los principios democráticos de todo estado de derecho, han socavado la armonía y la convivencia de Cataluña".
Según el monarca, las autoridades catalanas han "menospreciado" los sentimientos de unidad de los españoles en un movimiento que la Casa Real considera "inaceptable" y "al margen de la democracia". En su intervención, Felipe VI ha querido recordar, particularmente a los catalanes, que nuestro Estado ofrece "las vías constitucionales para que toda persona pueda expresar sus ideas dentro de la ley" haciendo una clara referencia a la el proceso ilegal que el gobierno catalán lidera desde hace meses.