La cobertura que realizó TVE durante el referéndum catalán del domingo 1 de octubre sigue dando que hablar. Los trabajadores de la cadena ya se manifestaron y alzaron su voz a través de redes sociales y en las propias redacciones con motivo de la vergüenza que les producía el tratamiento de la información llevada a cabo por la televisión pública española.
Cargas policiales durante el 1-O
Los profesionales de Sant Cugat no se han quedado atrás y han denunciado las presiones y censura en la información. En un comunicado del Consejo de Informativos, en el que daban total apoyo a los periodistas catalanes, explicaban que estos se habrían visto presionados a suavizar todo lo que acontecía. "Durante todo el día se impidió que la redacción de Sant Cugat editara las informaciones relacionadas con las cargas policiales", explicaban.
En cuanto a las conexiones en directo "se presionó para que no se hablara de cargas policiales y se minimizara la acción de la Guardia Civil y la Policía Nacional", según afirmaba el comunicado del Consejo de Informativos. Todo esto dio como resultado una cobertura que desde el Consejo de Informativos califican de "cuestionable".
Exigen volver a ser una correcta televisión pública
Los trabajadores denuncian que no sería la primera vez que se les impide editar contenidos sin pasar por la redacción de Madrid o que se les aparta de las informaciones relacionadas con el referéndum catalán. "Desde la diada del 11-S se nos ha apartado de las informaciones relativas al proceso catalán con constantes indicaciones sobre como redactar las informaciones", añaden en la nota y terminan exigiendo "volver a ser la televisión pública que tenemos la obligación de ser y que reclaman los ciudadanos".