Tras la cobertura ofrecida por TVE de lo acontecido en Cataluña el pasado 1 de octubre, los trabajadores de la cadena pública organizaban una manifestación improvisada en Torrespaña, frente a la mesa de edición del Telediario y del Canal 24H. Durante la protesta, los periodistas permanecían de pie en silencio con carteles en los que se podía leer las palabras "vergüenza" y "vergonya".
Protesta frente a TVE San Cugat
No eran los únicos. Los trabajadores de TVE de San Cugat (Barcelona) también se organizaban para protestar contra el tratamiento que desde la cadena pública hicieron de las cargas policiales durante la jornada del 1-O. Frente a la puerta de TVE Cataluña, los periodistas se reunían para leer un comunicado en el que rechazaban lo ocurrido.
El Consejo de Informativos alza la voz
Por su parte, el Consejo de Informativos emitía un comunicado en el que exigía "la dimisión inmediata de toda la Dirección de Informativos" tras considerar que se había incumplido el deber de informar de manera veraz, objetiva y plural. En el mismo, se acusa a TVE de no hacer frente correctamente a un acontecimiento tan importante como lo era el 1-O. "No sólo no preparó un dispositivo especial para lo que era fácil de prever como un gran acontecimiento informativo, [...] sino que se hizo todo lo posible por difundir una visión parcial y sesgada de los hechos", explicaban.
Ya emitieron una nota interna el mismo día de los acontecimientos, durante la jornada del 1 de octubre y tras ver la manera en la que TVE estaba tratando la información. "En un día tan importante como hoy, los ciudadanos se han visto privados de la programación que se merecen", afirmaba el Consejo de Informativos en la primera nota.
Trabajadores se manifiestan en Torrespaña
Programación insuficiente y poco objetiva
Las quejas llegan después de que la programación de la televisión pública española del 1 de octubre fuera la de un domingo normal, y cortando únicamente para ofrecer las comparecencias de la Vicepresidenta del Gobierno y de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera. La primera de ellas se producía durante un avance antes del informativo de mediodía, el resto se sucedían durante la tarde cortando la película programada. Lo que desde el Consejo ven como "una muestra de imprevisión absoluta".
El Canal 24 Horas no lo hacía mucho mejor ya que dedicaba su programación al completo a tertulias de opinión en las que apenas se mostraban imágenes de lo que estaba sucediendo en Cataluña. "En el colmo de la incompetencia o la mala práctica", afirma el comunicado. Cabe destacar que ninguna de las dos cadenas recogió las declaraciones del Presidente de la Generalitat, en las que se avanzaba la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.