'Servir y proteger', la serie diaria de La 1, en imágenes 24 fotos
Tras ser premiada por el sindicato de guionistas, 'Servir y proteger' se ha convertido en una apuesta competente para la sobremesa de La 1. Gracias al asesoramiento de la Policía Nacional, Tirso Calero, guionista de la ficción, ha señalado durante el encuentro de Guionistas en Serie que la serie protagonizada por Luisa Martín y Andrea del Río "es bastante diferente y lo bueno es que ha salido bien".
Luisa Martín y Andrea del Río, protagonistas de 'Servir y proteger'
El guionista ha resaltado que en los últimos tiempos las series diarias han ganado mayor reputación y reconocimiento siendo una gran escuela para aquellos interesados en contar historias: "Las diarias te dan mucha experiencia. Hay 13 guionistas y aunque es numeroso es imprescindible para una diaria". Por otro lado, Calero ha querido defender el papel que desarrolla la cadena pública en relación a la serie, asegurando que "en las privadas tienen más prisas".
"TVE ha apoyado desde el principio la serie", admitiendo de igual manera que los datos son determinantes en el desarrollo de la ficción, "aunque sea una televisión publica al final lo que importa siempre es la audiencia. Posiblemente no sea lo determinante pero sí que es lo que marca el futuro de una serie".
Con una distancia de mes y medio respecto a la emisión, Calero ha confesado que la opinión de las redes es importante en el desarrollo de las tramas y el devenir de algunos personajes pero no determinante: "Las redes son un arma de doble filo. Si estás atento a lo que dicen de la serie te vuelves loco, no podemos atender a que si las redes piden que alguien muera le matemos nosotros, hay que tomarlo con prudencia", comentando que él mismo ha sufrido en alguna ocasión la ira de algún televidente insatisfecho: "En una ocasión me mandaron carbón como los reyes magos a la productora al matar a un personaje de una diaria", ha dicho entre risas.
'Estoy vivo': "Aspiramos a lo máximo del momento"
Calero compartía mesa con dos de los guionistas de una de las series del momento, 'Estoy vivo', que ha conseguido sobreponerse a la mala racha que acarreaban las nuevas apuestas de TVE en cuanto a datos. A favor de las nuevas formas de consumo, Jon de la Cuesta ha asegurado que esto les exige un mayor nivel en cuanto a originalidad y narratividad: "Son las normas del juego, van cambiando y nos vamos adaptando, aspiramos a lo máximo del momento, no bajas el pistón", haciendo hincapié en que en la actualidad "hace falta como mínimo un concepto diferente".
Por su parte, Fede Muñoz, también guionista de la serie protagonizada por el tándem Gutiérrez-Castillo, ha explicado las diferentes variantes que les ofrece moverse entre lo policíaco y lo esotérico: "En el caso de esta serie esta siendo bastante difícil de escribir al ser una mezcla de géneros. No ha habido una pauta determinada", aclaraba. "Es diferente porque en otras series esta mucho más pautado", matizando que en su caso, "el nivel de exigencia viene más desde nosotros mismos que de TVE".