Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Amnistía Internacional ha querido recordar a las más de 100.000 personas que desaparecieron en España durante el periodo del franquismo. Para poder llegar mejor a la opinión pública, la organización ha recurrido a varias series de televisión.
A través de la pregunta: "¿Qué pasaría en tu serie favorita si uno de los personajes claves no hubiera formado parte de ella?", Amnistía Internacional recuerda algunas de las ficciones más emblemáticas de la televisión y se cuestiona que ocurriría si alguno de los personajes principales no formase parte de la ficción. Una forma impactante de llamar la atención prescindiendo de rostros muy míticos de la pequeña pantalla.
"¿Qué sería de 'Los Simpsons' sin Marge? ¿Y qué pasaría en 'Juego de tronos' si perdiésemos a Tyrion Lannister? ¿O qué ocurriría en 'Verano azul' sin Julia? ¿Y los fans de 'Cuéntame cómo pasó' que harían si perdiesen a Antonio e Inés Alcántara?". Esas son las preguntas que lanza Amnistía Internacional en esta campaña denominada "Nada es igual si alguien desaparece".
La campaña "elimina" a estos personajes
Para hacer llegar mejor el mensaje, esta iniciativa "elimina" a estos personajes de algunos de los carteles promocionales de la serie, o de algunas de las fotos más representativas de las ficciones. Con esta acción y a través de estas series, lo que Amnistía Internacional quiere es recordar casos de desapariciones forzadas durante tanto en España, durante la Guerra Civil y el franquismo, como en otros países como Siria o México.