Diego Domínguez, el joven que saltó a la fama en la pequeña pantalla con nada más y nada menos que once años, va a ser uno de los actores que formen parte del elenco de la nueva serie diaria de Televisión Española, basada en un bufete de abogados: 'Derecho a soñar'. Tras regresar a nuestro país como parte del elenco de 'Perdóname, Señor', el actor ahora mismo se encuentra centrado en el mundo de la interpretación y de momento mantiene aparcada la música, a la que ve como un elemento de apoyo para su carrera profesional pero no algo a lo que se quiera dedicar exclusivamente.
En 'Derecho a soñar', Diego Domínguez interpreta a Chema, el novio de la protagonista, Julia, a quien dará vida Alba Ribas. Su personaje se caracteriza por ser demasiado bueno y no aspirar a nada más que a lo que ya tiene, algo totalmente distinto a lo que el actor nos tiene acostumbrados. Diego Domínguez ha concedido una entrevista exclusiva a FormulaTV en la que nos ha desvelado más detalles acerca de su personaje y del nuevo serial de TVE.
Diego Domínguez
¿Cómo es tu personaje en 'Derecho a soñar', la nueva serie de TVE?
Mi personaje en 'Derecho a soñar' es el novio de la protagonista, que es el personaje de Julia que hace Alba Ribas. Es un mecánico de motos al que en un momento, cuando terminó el instituto supongo, no le gustaba estudiar más y empezó formación profesional y desembocó en que su padre también tenía un taller mecánico y se lo dejó en herencia. No porque esté muerto, sino porque sus padres se han ido a vivir a la playa.
Es un personaje súper optimista, muy positivo, siempre tiende a ser positivo, a decir sí a las cosas y nunca que no, a estar ahí acompañando a Julia en todo momento. Todas las expectativas que tenía en su vida ya las ha cumplido, con su edad, entonces no aspira más, y eso le va a traer problemas en el futuro. Que no aspire a más cosas en adelante es lo que le va a traer muchos problemas.
La serie cuenta las idas y venidas de un prestigioso bufete de abogados, ¿qué importancia va a tener Chema con Julia?
Su papel se desarrolla cuando ella vuelve de trabajar y le cuenta su día, o los inicios de días laborables. Nosotros contamos un poco la vida en casa, lo rutinario que pasa en las parejas. Además, su hermano vuelve a casa, a mi casa, porque están los dos en mi casa, vuelve de un reformatorio. Se va a dar una trama muy especial y yo creo que bastante cautivadora porque saca un poco de la rutina de un bufete de abogados en la que obviamente tienen mucha seriedad y hay que ser muy serios y correctos. Cuando llega a casa se encuentra todo lo contrario; lo campechano, lo humilde, no tiene que cuidarse tanto ni ser tan específica a la hora de hablar verbalmente. Vamos a ver sobretodo la humildad y lo campechano una vez que llegue a casa, lo normal.
¿Cómo te llegó la propuesta de participar en un proyecto como este?
Haciendo casting, hice el casting aquí en España. Me avisó mi representante de que estaban buscando este perfil, yo leí el guion, las dos separatas que me mandaron para el casting, y lo tenía muy claro. Fui muy tranquilo, sin nada que perder. Dije: "Yo sé hacer esto, además tengo muchas ganas de hacerlo porque es un rol totalmente distinto al que he hecho hasta ahora". Es un rol súper bueno, que acata bastantes órdenes, y a mí siempre me toca el malo, el que normalmente da las ordenes o el que las recibe y hace luego lo que le da la gana. Me gustaba mucho hacer este personaje.
Has trabajado en series diarias y semanales. ¿Qué diferencia hay a la hora de grabar en unas y otras? ¿Es mucho más duro una diaria?
Sí. Te iba a decir que no pero sí, es mucho más duro. Es muchísimo más duro trabajar en una diaria por la rutina. Yo soy de ponerle todo el esfuerzo posible y más a este personaje. El trabajo que yo hago es el triple o el doble en una serie diaria porque tengo que hacer todo en una frecuencia de tiempo mucho más pequeña que cuando tengo toda la libertad de poder crear en una serie de prime time.
Vienes de 'Perdóname, Señor', donde la acción era constante. ¿En 'Derecho a soñar' hay también acción o es más pausada?
Es otro estilo, es otro estilo de serie completamente distinta. No sabemos todavía pero yo creo que irá en otro rango horario. A mí por ejemplo lo que me caracterizaba en 'Perdóname, Señor' era llevar un arma, correr, saltar... Y aquí lo que hago es fregar platos y todo el tiempo intento hacer una acción porque es lo que hacemos en nuestra vida. Lo intento hacer real a muerte porque creo que luego eso se valora mucho y lo valora mucho el espectador. Mis acciones han cambiado mucho; de correr y llevar armas, a lavar los platos y poner la mesa, fregar el suelo, etc.
¿En 'Derecho a soñar' interpretas a la típica persona que te puedes encontrar en tu día a día?
En cualquier día, y aparte, gente noble. Chema, mi personaje, es un cacho de pan, y eso es lo que le va a traer problemas. Es demasiado bueno y de bueno es tonto.
Hablando de 'Perdóname, Señor', ha sido uno de tus proyectos más arriesgados. ¿Fue duro el rodaje?
Yo me lo pasé en grande. Fue una experiencia súper bonita porque estuvimos rodando en Bárbate y a mí todo lo que tiene que ver con Andalucía y el sur de España me vuelve loco, me gusta muchísimo. Además, soy secundario, a mí normalmente me suelen interesar más los secundarios, a no ser que el protagonista sea ultra, híper, megainteresante, pero entonces es un chollo ser secundario, porque puedes profundizar muchísimo más que si tienes tanto jaleo como los protagonistas. Yo lo disfruté muchísimo, para nada lo sufrí.
Diego Domínguez
Cómo viviste el éxito de la serie?
Yo ni me entero de las audiencias, yo veo súper ilusionado las series en las que formo parte. Miro la audiencia y tal pero no, además cambié de imagen. En cuanto terminé 'Perdóname, Señor' me corté el pelo y me dejé crecer la barba bastante para el personaje de Chema, que es este. Entonces no lo he notado ni siquiera en la gente ni nada por el estilo, que me hayan reconocido ni nada por la calle.
¿Podría haber segunda temporada?
Eso dicen, yo de momento no tengo ninguna noticia. Ojalá que sí, madre mía qué bien, increíble.
Has participado en series de televisión muy diversas como 'Física o Química', 'El secreto de Puente Viejo', 'Perdóname Señor', o 'Violetta', todas de éxito. ¿Qué significa trabajar en series que triunfan tanto?
Yo es que voy a ciegas en el proyecto, intento hacer el mejor trabajo que puedo, profundizar al máximo porque es lo que me apasiona y luego que sea lo que Dios quiera. Uno nunca sabe si ese proyecto se va a emitir o si el proyecto va a ser un boom. Yo voy a mi trabajo y luego la repercusión que tenga es algo más secundario, yo tengo que centrarme en mi trabajo.
Además, no solo has triunfado en España, en Italia por ejemplo tienes gran relevancia entre el público. ¿Cómo se vive?
De hecho, en Italia me conocen muchísimo más, además de que son mucho más de parar por la calle. Lo vivo muy bien porque eso ha desembocado más trabajos en Italia, es un poco abrir las alternativas en la carrera y se empieza a convertir un poco en una carrera internacional desde lo actoral. Yo contento porque es lo que busco, es un poco mi meta y me ha traído buenas cosas todo esto que está pasando en Italia. Dentro de poco tengo un proyecto en Italia, lo que pasa es que todavía no se puede decir nada.
Últimamente te hemos visto mucho en la ficción ¿Quieres centrarte en ese campo o también vas a apostar por la música?
La música está completamente aparcada. Es algo que yo lo voy a tener como herramienta si lo necesita algún personaje que tengo que hacer pero a mí lo que me hace sentir realizado, lo que me gusta muchísimo y me apasiona es la interpretación, así que ficción, ficción y más ficción, y ojalá pronto ficción pero en cine.
Comenzaste en la televisión con 'Eurojunior'. ¿Qué ha significado para ti este programa con el paso del tiempo?
Forma parte de mí, yo no puedo renegar de ese momento. Cada vez que veo un vídeo que me manda algún amigo o que yo mismo busco porque estoy más nostálgico o lo que sea, me da mucha ternura. Al fin y al cabo soy yo, forma parte de mí y disfruto mucho, pero si es cierto que ahora estoy haciendo series más serias, también estoy participando en alguna que otra película. Al ser una carrera un poquito más seria yo quiero tenerlo un poquito más apartado, aunque me cueste un poco quitarme la etiqueta de "Cachipiruli" y demás, que me va a ser muy pero que muy difícil, sí que me gustaría quitármelo más que nada para que todavía me tomen más en serio. Es algo que me queda pendiente y que tengo que hacer sí o sí, no es porque reniegue sino porque creo que es necesario. Tengo 25 años y quiero que se me empiece a tomar más en serio.
Diego Domínguez
¿Si tuvieses que volver a elegir ¿Volverías a entrar?
Si tuviera 11 años yo creo que sí, yo creo que lo haría. Pero ahora con 25 por supuesto que no (risas).
¿Debería España volver a participar en 'Eurojunior'?
Yo creo que sí, no tiene nada de maldad, no explotan a los niños, como se ha puesto en prensa. Para mí que no, porque los niños lo viven como si fuera un hobby y estás beneficiando a ese niño porque le va a gustar en un futuro la cultura, la cultura musical por ejemplo. Estás beneficiando a mucha gente porque estás llamando a más niños a que hagan eso. Y al fin y al cabo es perseguir tu sueño, no creo que sea negativo.
¿Sigues manteniendo relación con tus compañeros?
Sí. Sergio es uno de mis mejores amigos, es como mi hermano. Aunque no nos veamos mucho por nuestros trabajos sí que seguimos manteniendo el contacto y a mí me encanta verlo cada vez que puedo. Es como viajar a mi infancia y lo tengo muy presente a él sobretodo. Luego Yuri y María Jesús hace poquito que vinieron a Madrid y nos juntamos a pasar la tarde y luego a cenar. Y la verdad es que muy bien, también. No suelo hablar diariamente con ellas pero me llevo fenomenal y las quiero un montón.
¿Te gustaría que se hiciese un reencuentro como el de 'Operación Triunfo 1'?
Yo por mí encantando, a mí me gustaría muchísimo. Esas cosas las disfruto mucho, soy muy de la familia. Todo esto de amistades antiguas, me encanta volver a vivirlas de nuevo y estar con esa gente.
Tras el final del programa, cinco concursantes os reunisteis y creasteis 3+2. ¿Qué pasó para que finalmente se disolviese el grupo?
No pasó nada. Bueno, Blanca en un momento decidió no seguir, pero en ningún momento hubo mal rollo con nadie ni hubo ninguna discusión. Simplemente eso se disolvió porque teníamos 16 años y era una edad bastante elevada como para seguir haciendo anuncios de Cola Cao. Decidimos disolverlo, luego vino Úrsula y estuvimos haciendo algún que otro concierto más, pero no fue por malos rollos. Al final los cinco decíamos "no podemos continuar con esto, a mí me gustaría estudiar interpretación, a mí me gustaría estudiar enfermería", como el caso de Sergio. Necesitábamos estudiar otro tipo de cosas y centrarnos en nuestras carreras. Ya teníamos una edad y no debíamos seguir cantando ese tipo de cosas para niños.
¿En algún momento te has planteado participar en 'Eurovisión'?
No, y yo creo que ni me lo plantearé en la vida. De niño bueno, porque ese era el premio del programa, pero yo tampoco me planteaba querer ganar para ir a Eurovisión. Es mucha responsabilidad y Eurovisión ha pasado de algo muy positivo y muy bonito a una crítica para el que va. Está ensuciando un poquito todo.
Diego Domínguez
Cine, series, musicales, has ganado el programa de baile italiano 'Dance, Dance Dance'... ¿qué te queda por hacer?
Todo. Soy súper avaricioso, a mí me dan un papel y yo entreno un montón en mi escuela de teatro con mi maestra. Cada vez descubrimos muchas cosas más dentro de uno y puedo indagar, hacer distintos registros y dentro de esos registros hacer mil variantes. O sea, todo. Me queda todo por hacer y sobretodo currar mucho fuera, aunque estar siempre en mi país y cerca de mi familia me gusta. Me queda todo. Soy muy joven, 25 añitos todavía, toda una carrera por delante.
Por otro lado, también has dirigido y escrito un cortometraje, "Adrián", que tú mismo protagonizas.
Pude echar una mano en dirección pero me ayudó sobretodo un amigo, Ander Duque. Yo le pedí que me echara una mano con esto porque es algo que yo necesitaba contarlo y es algo a lo que yo tengo muchísimo respeto, es un personaje que yo había entrenado muchísimo y que yo necesitaba enseñar. Yo he convivido con eso toda mi vida, tengo un primo hermano que lo tiene, tiene esta incapacidad física, y me crea mucha emoción tratar con estos temas de parálisis cerebral.
Investigando, ve uno que tiene cosas muy lejanas y a mí me pone los pelos de punta y es lo que quiero hacer en mi vida. Y cuando no me den ese trabajo, ese papel para el que yo me he preparado durante cuatro meses, que al menos pueda autogestionármelo para sacármelo, para que lo vean.
¿Te imaginas algo tuyo en televisión?
Hace falta muchísimo tiempo para dedicarte a lo actoral, tienes que llamar a muchísimas puertas hasta que tu nombre, tu prestigio actoral si lo quieres llamar así, empieza a destacar. Hasta que no te pones en ese lugar yo creo que no se puede tomar la decisión de empezar a dirigir porque es cuando más caso te van a hacer. Como ha hecho un Paco León, un Raúl Arévalo o un Eduardo Cassanova, o un montón que han tomado este tipo de decisión, pero claro, ya tenían un nombre. Ojalá, yo no descarto la idea, me encantaría.
¿Tienes algún proyecto más en España?
De momento no, de momento nada de nada, vuelvo al paro como quien dice. El otro proyecto de Italia es sin presupuesto y al fin y al cabo es una cosa que yo necesito hacer porque el personaje es muy interesante y me llama mucho la atención. Es sobretodo porque trabajan varias lenguas, por eso es tan interesante para mí.
¿Te gustaría participar en algún reality show como 'GH VIP' o 'Supervivientes'?
Por supuestísimo que no, además de que este tipo de programas no ayudan a cultivar a uno. No es que esté en contra, porque hay gente que lo considera muy entretenido, pero vamos, yo no me identifico en absoluto con este tipo de cosas. No formaría parte de eso si no tiene que ver con algo que cultive a quien lo está viendo, ya sea cantar o bailar o lo que sea, que quita las penas. No, esos experimentos sociales de meterse en una casa y discutir con el otro... Yo no me siento identificado ahí, no me gustaría en absoluto.
¿Y en otros como en 'Tu cara me suena' o 'MasterChef'?
Lo más leído
'Tu cara me suena' me lo han propuesto y me lo he pensado muchas veces pero no es el tipo de carrera que quiero llevar en España. De momento, yo estoy muy centrado en esta carrera, que es muy de pasito a pasito y de hacer las cosas muy bien para que la crítica esté satisfecha y considere que tu trabajo es serio y de prestigio. Me he metido en ese lado y me gustaría mucho seguir por ahí. Lo de 'MasterChef'... nada de eso, nada de realities.