Programa relacionado
Popularidad: #786 de 2.058
Final de Eurovisión 2017 21 fotos
A pesar de las numerosas incógnitas surgidas en torno a Eurovisión Asia y de que ni siquiera Australia ha anunciado su participación oficialmente, parece que la UER comienza a tener a los primeros países interesados en el festival panasiático. Nueva Zelanda ha sido el primero en mostrar su predisposición a formar parte del certamen musical que aspira a convertirse en el nuevo referente de Asia y Oceanía.
La televisión pública neozelandesa, TVNZ, estaría interesada en competir en Eurovisión Asia según ha manifestado un responsable de la cadena y recoge el medio local Stuff. Este interés no sería algo nuevo sino que se habría suscitado años atrás, desde que comenzaran a sonar los primeros rumores sobre el nuevo festival.
Nueva Zelanda muestra interés en Eurovisión Asia
De momento y desde que se anunciara oficialmente la producción del nuevo festival, no han trascendido detalles sobre las posibles negociaciones entre la UER y la televisión de Nueva Zelanda. No obstante, en los planes iniciales estaría que alrededor de 20 países participen en la primera edición de Eurovisión Asia, con fecha aún por determinar.
Australia se queda en Eurovisión
A falta de que se vayan cerrando detalles, Australia ha confirmado su participación en Eurovisión 2018 y mandará a un nuevo representante a Lisboa con vistas a clasificarse en la gran final del 12 de mayo. El país se mantiene así como invitado de la UER en el certamen europeo y se desconoce, por el momento, si su asistencia se pondrá en entredicho una vez arranquen los motores de Eurovisión Asia.
La cadena pública australiana, SBS, es uno de los principales promotores de que el espectáculo transgreda las fronteras europeas. En 2016 se anunció que el canal había anunciado un acuerdo con la UER para exportar el festival, con vistas a convertirlo en una gran competición musical de países de Asia y Oceanía. Ya existe un certamen similar, el ABU TV Song Festival, en el que Nueva Zelanda no participa y del que Australia se retiró en 2015, si bien es de carácter no competitivo.