Programa relacionado
Popularidad: #76 de 2.126
- 3
Final de Eurovisión 2017 21 fotos
El Festival de Eurovisión de 2018 comenzó oficialmente el día en el que se anunció que el sábado 12 de mayo sería la final del certamen en Lisboa. Sin embargo, la edición número 62 del mismo sigue muy presente. Todo lo acaecido entorno a la designación de Yulia Samoylova como la abanderada rusa en el certamen, así como la posterior prohibición de entrada a Ucrania y la decisión de Rusia no emitir el concurso sigue estando a la orden del día.
Yulia Samoylova
Hace unas semanas, se hizo público que a la cadena pública ucraniana, UA: PBC, le fue puesta una multa que asciende a 200.000 euros. "La atención fue desviada de la competición y la reputación de la marca del Festival de Eurovisión fue dañada. Por lo tanto, de acuerdo con las reglas del concurso, UA: PBC debe recibir una multa sustancial", rezaba el comunicado que dio el ente a través de Reuters. Tras esas palabras, muchos pensaron que, finalmente, Rusia se había salido con la suya, puesto que Channel One solo había recibido reprimendas por parte del ente organizador del concurso. Pero nada más lejos de la realidad. Tal y como publica el medio eurovisivo Wiwibloggs, el país también recibió una sanción.
"A Rusia se le llamó la atención pero de una manera diferente, pero esto no se hizo público. Las dos partes involucradas estuvieron de acuerdo en esto", asegura el director del Grupo de Referencia de la UER, Frank-Dieter Freiling al ser cuestionado por la elección que hizo Rusia de una cantante que estuvo en Crimea, tal y como recoge el medio anteriormente mencionado. Sin embargo, no ha trascendido qué tipo de sanción se ha llevado a cabo.
La UER endurece las normas del concurso
La Unión Europea de Radiodifusión ha decidido curarse en salud y, para evitar otro caso similar, ha reforzado las normas del Festival de cara a Lisboa 2018. Así pues, se reafirman en decir que el certamen no es un evento político y que todas las televisiones participantes "deben velar para que dentro de sus respectivas delegaciones tomen las medidas necesarias para garantizar que bajo ninguna circunstancia, el certamen se politice".