Serie relacionada

Popularidad: #235 de 3.685
- 53
- 12
Sesión de fotos de Katherine Langford y Dylan Minette de 'Por 13 razones' 6 fotos
Katherine Langford y Dylan Minette de 'Por 13 razones', en una emotiva sesión de fotos
Katherine Langford y Dylan Minette de 'Por 13 razones' posan juntos en una sesión de fotos
Dylan Minette, Clay en 'Por 13 razones', en blanco y negro
Katherine Langford, Hannah en 'Por 13 razones', en una sesión de fotos
Katherine Langford y Dylan Minette de 'Por 13 razones', abrazados para una sesión de fotos
Katherine Langford y Dylan Minette de 'Por 13 razones', portada de Entertainment Weekly
Pasan los meses y la polémica que rodea a 'Por 13 razones' no cesa. Un estudio de la Universidad de San Diego publicado en la revista JAMA Internal Medicine ha arrojado nuevos datos que reavivan el debate abierto por la ficción de Netflix: en las semanas posteriores a su estreno, las búsquedas en Internet relacionadas con el suicidio aumentaron un 19% con respecto a años anteriores.
Para averiguarlo, los investigadores dirigidos por John W. Ayers han analizado las tendencias de búsqueda en Google entre el estreno de la serie, el 31 de marzo de 2017, y el 18 de abril de 2017. Este intervalo se debe a que en esta segunda fecha se suicidó el exjugador de fútbol americano Aaron Hernández, lo cual podría haber provocado nuevas búsquedas y alterado el propósito del estudio.

Las búsquedas de suicidios aumentaron tras 'Por 13 razones', según un estudio
En concreto, se produjeron "entre 900.000 y 1.500.000 más de búsquedas asociadas con el suicidio" en los 19 días posteriores al estreno, según Mark Dredze, coautor del estudio. No obstante, el incremento de consultas se dividió en dos vertientes. La primera de ellas, positiva, se basaba en palabras clave como "suicidio de adolescentes" (34%), "prevención del suicidio" (23%) y "línea telefónica de suicidio" (12%).
La segunda, más preocupante, estaba relacionada con términos como "cómo cometer suicidio" (26%), "cometer suicidio" (18%) o "cómo matarte" (9%). Para evitar este tipo de reacciones tras visionar la serie, expertos recomiendan a la plataforma de streaming que tomen medidas como eliminar las escenas que muestran explícitamente la muerte de Hannah Baker o incluir un teléfono de ayuda al final del capítulo.
La respuesta de Netflix
Por su parte, Netflix siempre ha manifestado su convicción de que "la serie aumentaría la discusión acerca de este difícil asunto". De cara a la segunda temporada, cuya producción ya ha comenzado, "esperamos más investigaciones y tomar todo lo que aprendamos", ha manifestado la compañía.






