El pasado sábado 14 de julio tuvo lugar la final femenina del torneo de Wimbledon, tercer Gran Slam de la temporada, en el que la hispano-venezonala Garbiñe Muguruza se alzó con la victoria tras enfrentarse a la estadounidense Venus Williams. La final, que tuvo lugar en el All England Club de Londres, se pudo ver en España en Movistar Deportes 2 y en #0, ambos canales exclusivos de Movistar +.
La ganadora Garbiñe Muguruza
Las redes no tardaron en manifestar su opinión sobre el hecho de que una final de Wimbledon no se emitiera en un canal público ni tuviera la relevancia que se merece, así como la poca representación institucional que asistió al partido. Algunos internautas han dejado caer incluso que si en vez de Garbiñe jugara Rafa Nadal, otro gallo cantaría.
"Sólo se acuerdan de Garbi cuando está en alguna final, mientras tanto poco se habla de ella. Y de Nadal hasta cuando juega exhibiciones", "Si hubiera sido Nadal, abriría el Telediario de esta noche. Vamos a ver con qué noticia abren" se quejaban algunos internautas en Twitter. Asimismo, Paloma del Río, comentarista oficial de TVE de algunos encuentros deportivos femenimos, daba su opinión en su cuenta de Twitter.
Dos penas;
??? palomadelrioTVE (@PalomadelrioTVE) 15 de julio de 2017
1- final de Wimbledon emitida en pago.
2- Mínima representación institucional en el palco. Si hubiera sido Nadal...a codazos x ir
Pues a mí me da un poquito de pena que una final femenina de #Wimbledon no se haya emitido por una cadena pública y en directo.
??? kandelapunk (@Kandelapunk) 15 de julio de 2017
Muy lamentable que una final femenina de un torneo como Wimbledon no se de en abierto por televisión. #Wimbledon2017
— Ricard Vallve Bernal (@ricardvallve) 15 de julio de 2017
Retransmisiones reguladas por la Ley
La Ley de Interés General es la que regula y decide bajo un catálogo que se modifica cada dos años qué eventos son de interés general para la sociedad y por tanto debe emitirse por televisión en abierto. La final de Wimbledon no está en ese catálogo y es por ello que ha podido tener cobertura en otros canales, pero no todo el mundo está contento con la decisión de no emitirlo, la cual recae bajo el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.