El escándalo sobre la trama de "la rueda" continúa, y es que una de las últimas noticias que han salido a la luz, apunta a que RTVE conocía la trama, según publica El Pais. Según ha contado el consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga, él mismo puso en conocimiento al consejo de administración de RTVE, a través de un escrito, las supuestas prácticas utilizadas para la falsificación, manipulación, producción y creación de obras musicales de baja calidad.
Instalaciones de RTVE
Según Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, "la rueda" implica a la SGAE y las editoras musicales pero también a las cadenas, las cuales se beneficiaban del cobro fraudulento de derechos de autor. Entre las cadenas, hay algunas autonómicas como Telemadrid y Aragón TV, las cuales han decidido cancelar inmediatamente sus programas musicales que se emitían en late night y por los que SGAE habría llegado a recaudar hasta 100 millones de euros entre los años 2006 y 2011.
Ante los indicios de los que disponía Miguel Ángel Sacaluga, tal y como él mismo cuenta, se le pidió al consejo de administración de RTVE una auditoría interna: "Nos dijeron que todo funcionaba bien. Compareció el director de derechos y autorregulación de los servicios jurídicos de RTVE, Ernesto del Real, y se dieron por válidas sus explicaciones, pero está claro que no se nos dijo toda la verdad. Era evidente que allí había un chanchullo".
Los grupos privados, a favor de "la rueda"
Sin embargo, entes privados como Atresmedia y Mediaset han defendido "la rueda". Los dos grupos han dicho que "Es una manera de que parte de lo que pagamos a la SGAE, un 3,75% de nuestros ingresos brutos anuales, retorne a las televisiones, toda la música emitida por nuestros canales, y en particular la que programa en la franja de madrugada, es completamente regular desde el punto de vista ético y jurídico".