Por fin. Todas las fuerzas políticas han llegado a un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE y elegir un nuevo presidente y lo han hecho estrenando también un método para hacerlo. El pacto entre Unidos Podemos, PP, PSOE, Ciudadanos y PNV contempla su elección mediante concurso público, además de que los profesionales que quieran aspirar a los puestos deberán presentar un proyecto ante Congreso y Senado.
Localización de RTVE
Una información que ha podido saberse gracias a Miguel Gutiérrez, secretario general de Ciudadanos, quien antes de que se iniciara el debate sobre la proposición de ley impulsada por el Partido Socialista, confirmaba que todos los partidos estarían de acuerdo. Con este cambio histórico, para poder elegir al nuevo presente habrá una modificación muy importante: la decisión precisará del apoyo de dos tercios del Parlamento, y no una mayoría absoluta como la que se necesitaba hasta ahora. De esta forma se evita que un solo partido político pueda determinar el nombre de un Presidente de forma única.
En opinión de Gutiérrez, esto hará que en tres meses exista "un nuevo consejo y un nuevo presidente elegidos mediante concurso transparente regido por principios de mérito, capacidad y experiencia". Algo que ha calificado como una "gran noticia" ya que los candidatos no serán elegidos por motivos políticos.
Regreso al modelo de Zapatero
Así, el nombramiento de presidente y Consejo de Administración nuevos requerirá de una mayoría reforzada. De esta forma, se evitará que ante la falta de acuerdo ocurra algo similar a lo sucedido en 2012, cuando el PP tuvo en su poder la decisión final. Significará, por tanto, una vuelta al modelo aprobado por el Gobierno de Zapatero en 2006.