El Festival de Eurovisión de 2017 ha marcado un antes y un después en TVE. En concreto, después de la polémica que levantó la preselección nacional, 'Objetivo Eurovision', Federico Llano fue apartado de la delegación española en el eurofestival, aunque seguiría ligado al mismo. Su cargo fue ocupado por Ana María Bordás y Antonio Losada. Ahora, casi un mes después de la final, se ha conocido que el exjefe de la delegación ha salido definitivamente de la Unión Europea de Radiodifusión.
Federico Llano
Para ponernos en contexto, hay que remontarse hasta el año 2015, cuando Federico Llano, además de seguir siendo el jefe de la delegación española en Eurovisión y subdirector de Festivales en el ente público, fue designado como vicepresidente del Comité de Televisión de la Unión Europea de Radiodifusión.
Las personas que forman parte de esa asamblea son elegidos cada dos años. Situados ya en 2017 y habiendo pasado el tiempo correspondiente en el cargo, el Comité se reunió el pasado 1 y 2 de junio en Bratislava para designar a los nuevos miembros, siendo uno de ellos Ana María Bordás, la actual jefa de delegación.
Responsabilidades
Este nombramiento llega días después de que la sección sindical de la Corporación de RTVE, USO-CRTVE, pidiera en un comunicado que se diera una explicación a la sociedad española de lo ocurrido, además de pedir responsabilidades "como ocurriría en cualquier empresa adecuadamente gestionada, haya dimisiones o ceses".