Programa relacionado
Las imágenes de 'Wild Frank' en la fiesta de las serpientes 9 fotos
Frank Cuesta es ya uno más de los televisores españoles. Con su octava temporada en DMAX regresa al prime time de los domingos de mano del salvaje oeste americano para conocer el origen del mítico Tarzán y el futuro que les espera a los animales que Hollywood usa en sus películas, además de mostrarnos los diversos y sorprendentes ecosistemas de California, el estado más poblado de los EE.UU.
Frank Cuesta en la presentación de 'Wild Frank'
Producida por Molinos de Papel, 'Wild Frank' cruza el océano Atlántico siguiendo la leyenda de un mito moderno que ha contagiado a muchos su amor por la naturaleza salvaje. "Cuando era pequeño, la historia de Tarzán hizo que me atrajesen mucho más los animales. Era una historia muy bonita que, para mí, era muy real" explica el propio Frank, que ha pasado casi dos meses en territorio estadounidense para rodar esta nueva temporada. El conocido aventurero comparte con FormulaTV sus impresiones sobre este nuevo viaje, su recorrido televisivo, su lucha por los derechos de los animales y su defensa por la liberación de Yuyee.
Octava temporada de 'Wild Frank' ¿Que ha traído California al programa?
Una aventura más con animales y con personas. Hemos visto las dos partes, la más salvaje de California y después la parte menos animalista a la que pertenece todos esos animales que se utilizan para el cine.
Vuelves al continente americano, ya estuviste en Costa Rica, Brasil...sin embargo, es tu primera vez en Estados Unidos ¿son dos mundos completamente diferentes?
No, a ver Estados Unidos es un país tan grande con tanto cambio multicultural de estado a estado que no cambia mucho. Lo que te cambia es que hay muchísimas reglas. Te sorprende que haya tantas reglas para la protección animal pero luego las hay también estúpidas para esta misma protección. Tú estas protegiendo a los animales pero luego sacas una ley donde puedes matar las crías de los osos y a sus madres en el lugar donde están hibernando, es todo muy americano, a lo loco.
Ocho temporadas de 'Wild Frank, te conocemos de antes con 'Frank de la jungla' ¿qué balance haces después de tanto tiempo en televisión?
Qué hemos llegado al punto al que desde el principio queríamos llegar. Intentar concienciar a la gente un poquito más el amor por los animales y la naturaleza. Es un programa programa de televisión al final del día, crea muchísimos seguidores pero también detractores porque es televisión, pero nos ha ayudado a, sobretodo el trabajo que hago yo personalmente desde hace 17 años en contra del tráfico animal y el abuso, expandir la concienciación, sobre todo en la gente joven.
Frank en Estados Unidos con 'Wild Frank'
Eres uno más en las casas españolas y, sin embargo, has dicho que no a la BBC ¿cómo puede ser eso?
Llevaban un año y pico detrás. Alguien les pegó el chivatazo de que el contrato con Discovery se termina este año y vinieron directamente y se presentaron allí. El problema con la BBC es que te pagan muchísimo dinero pero quieren utilizar su propia productora, algo que para mí es el escollo más grande. Desde que empecé he estado con Molinos de Papel y me daba un poco de miedo cuando empezamos a hablar porque yo aquí tengo mucha libertad. Me dejan cambiar fechas, sitios... y tengo una relación con mi productora donde conocemos las carencias y las virtudes y sabemos donde vamos. Cambiar me daba miedo por la situación que tengo familiar y directamente dije que si no tenía la misma productora no podemos seguir hablando más. Tengo más ofertas, estamos mirando más y si les interesa seguiremos con Discovery.
Notoria es tu actividad en redes sociales y hace unas semanas contestabas a Fran Rivera después de que asegurase en 'Espejo Público' que los animalistas no se lavaban, ¿qué recorrido tienen este tipo de "guerras"?
No son guerras. Los toreros tienen su posición y los que defendemos los derechos de los animales tenemos la nuestra. Yo entiendo que a un torero le toque los cojones que le llames asesino, lo entiendo. Para él hace un trabajo que está considerado como tal aunque nosotros pensemos que es una tortura sanguinaria, dentro de la ley está considerado un trabajo. Pero también, nuestro deber, si queremos defender los derechos de los animales es intentar con la ley o cambiándola que no se torture más animales públicamente de esa manera, hay que empezar con algo. No me parece ni bien ni mal lo que hace, él hace lo que tiene que hacer, el del Barça intenta jorobar al del Madrid y al revés...lo que pasa es que en este caso uno es el que tortura y el otro no tortura. Que dijeran que no se lavan o no se duchan es anecdótico.
Frank en una de sus expediciones de la 8ª temporada
Luchas contra la tauromaquia o por lo menos tal y como se concibe ahora, ¿qué te parece que se haya bajado el IVA cultural a los toros y en el resto no?
Ese es el problema, no se está consiguiendo nada. Lo importante es de momento parar la tortura porque parar la tauromaquia en España tiene mucho detrás, ganaderos, transportistas, gente de catering... No es acabar con todo de repente porque sí, hay que hacer un plan y un estudio de como se puede trasladar todo eso. Hay que hacerlo poco a poco, que dejen de torturarlos porque yo cojo un cuchillo y meto un sablazo a un San bernardo y lo ves una locura, sin embargo vemos en televisión a los toreros y nos parece normal. Nos parece tan normal torturar a ese animal que es ridículo ¿por qué un toro sí y un perro no?
También te dedicas a recuperar y rescatar animales en Tailandia, con tu experiencia personal ¿qué problema de concienciación tiene ahora mismo la sociedad?
El problema es que hace muy poquito encontramos 60 serpientes, 40 cobras y 20 víboras, que venían a España. Puse un post en Facebook y Twitter pero fíjate, sí yo me tiro un pedo o me cago en Fran Rivera sale en todos los medios, pero de esto no se habla, no interesa, eso sí, si una de esas serpientes muerde a un niño se montará. Por lo tanto, el problema es concienciación de los medios sobre todo, de la sociedad y de las leyes.
Frank besando a una serpiente en 'Wild Frank'
Por último, el pasado marzo el Supremo tailandés desestimó el recurso de apelación para liberar a Yuyee, ¿Cuál es el siguiente paso?
Estamos intentando cambiar la ley porque dice que de 0 a 1 kg es una pena, de 1 a 5 es otra...y es un poco ridículo. El acusador es la propia policía y no hay otro testigo, hay que cambiar todo eso porque no puedes decir que el policía que te ha detenido es el mismo fiscal que te está machacando y tiene que cambiar. No se puede por toda la corrupción y abusos que hay pero lo estamos intentando. Yuyee está condenada igual que si hubiera llevado 500 gramos de cocaína y aunque no pudieron encontrar restos ni en sangre ni orina ni en el pelo terminaron acusándola de traficante, y estamos hablando de que llevaba que si coges un euro, miras el mapa de España y la cantidad ocupa la mitad de ese mapa... y está sentenciada por intento de venta de 35 céntimos de euro. Esa es la condena y hay algo que no funciona.
Tú te has quejado de que te sientes algo desamparado ¿no?
Es normal. El cónsul de España en Tailandia nos ha ayudado todo lo que ha podido pero un cónsul es un cónsul. Lo terrible es que te hagan algo tan malo y que te sientas tan desprotegida. Pienso que con todo lo mediático que soy yo y con todo lo que he dado el coñazo mira donde estoy imagínate la gente que ni es famosa ni tiene la accesibilidad que tengo yo a los medios lo que tienen que estar sufriendo los españoles fuera de España sean lo que sean. Siempre digo "que putada", pero nosotros dentro de lo que cabe estamos ahí machacando pero esa gente anónima no tiene ese trampolín. Si a mí no me han hecho ni puto caso no quiero imaginar a esa gente, ¡es terrible!