Ante las distintas opiniones suscitadas en torno a la celebración de debates electorales en televisión, la Corporación Radio Televisión Española -que reiteradamente ha expresado su deseo de emitir esta confrontación de ideas políticas entre los candidatos a través de sus canales- ha emitido el siguiente comunicado:
- TVE está en condiciones óptimas de facilitar, si los partidos y candidatos lo consideran oportuno, la señal institucional gratuita de un posible cara a cara entre los candidatos José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) a todas las televisiones, públicas y privadas, que lo soliciten. Esta oferta constituye un añadido a la formulada ya, el pasado 31 de enero, por RTVE a las cadenas autonómicas y locales de carácter público.
- TVE tiene una acreditada práctica profesional en la realización y emisión de la señal institucional de actos públicos de gran trascendencia para los ciudadanos. Además, la neutralidad e independencia de RTVE están plenamente garantizadas por la Ley 17/2006, que inspira y regula el funcionamiento de la Corporación RTVE, en cuyo Consejo de Administración están representados todos los partidos políticos y sindicatos mayoritarios. Los 12 miembros de este Consejo han sido elegidos en 2006, por consenso y para un mandato de seis años, por el Parlamento, en una decisión sin precedentes en la historia la radiotelevisión pública en España.
- TVE ya ofreció debates electorales -y fue la única que lo hizo- en el horario de máxima audiencia en las últimas elecciones municipales y autonómicas, a plena satisfacción de todos los partidos políticos. Se celebraron en todos los lugares donde hubo acuerdo de los partidos. Y participaron desde la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hasta el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el de Sevilla, Alfredo Monteseirín y el de Madrid. Alberto Ruiz-Gallardón, quienes se enfrentaron dialécticamente en TVE a sus respectivos rivales en aquellas elecciones.
- En su primer año de funcionamiento, la Corporación RTVE ha dado sobradas muestras de pluralidad e independencia en todos sus debates y espacios informativos. Además, los Telediarios de TVE son en su conjunto, y en las ediciones de máxima audiencia -sobremesa y noche, y de lunes a domingo- los más vistos de todas las cadenas españolas. (Datos avalados por SOFRES)
- La Corporación RTVE, sin ánimo alguno de inmiscuirse en las divergencias expresadas tanto por los representantes de los partidos como por las diferentes cadenas de televisión en torno a este tema, estima que es su obligación -como empresa de servicio público que se debe a todos los ciudadanos- plantear esta oferta de debate compartido con el ánimo de acercar posturas y superar diferencias. Los debates son un derecho de los ciudadanos.
- Asimismo, RTVE mantiene su disposición para celebrar también un debate a seis -con dirigentes de los partidos con grupo parlamentario propio- antes de las elecciones del 9 de marzo.
- La Junta Electoral Central ha avalado la propuesta de RTVE.