Programa relacionado
Dani Pedrosa, Héctor Barberá y Marc Coma en 'Desafío extremo' 11 fotos
La publicidad es uno de los medios que genera más ingresos en los programas de televisión, pero un anuncio oculto puede jugar una mala pasada. Es lo que podría ocurrir con 'Desafío extremo', el espacio de aventuras de Cuatro que se enfrenta a una multa impuesta por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).
'Desafío extremo', en Cuatro
El programa podría haber incumplido el artículo 18.2. de la Ley General de Comunicación Audovisual (LGCA), que prohíbe "la comunicación comercial encubierta y que utilice técnicas subliminares". Presuntamente, durante la emisión en Cuatro y Be Mad TV de diciembre de 2016 a marzo de 2017, el espacio expuso publicidad de un servicio de seguros "sin identificación".
Si esto es cierto, 'Desafío extremo', protagonizado por Jesús Calleja, tendrá que pagar una multa entre los 100.001 hasta un máximo de 500.000 euros. El conglomerado de comunicaciones Mediaset dispone de 15 días para presentar alegaciones y demostrar que esta vulneración no existe.
El caso de TVE
La CNMC no para y carga contra todas las cadenas sin distinción alguna. El miércoles 12 de abril de 2017, TVE recibía una sanción de 222.600 euros por emitir "publicidad no permitida" en todas las cadenas del grupo público: La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan y Teledeporte. La resolución de este organismo se refirió concretamente a tres productos comerciales que se anunciaron como si fueran merchandising de alguna serie y programa de Clan, cuando en realidad no lo eran.
Al menos fue la resolución del organismo: "Se anunciaban estos productos ("Reloj Clan Watch", "Zowi, el robot de Clan" y "Tableta Clan Motion Pro") como si se tratase de autopromociones de productos derivados de algún programa. Los productos son de uso infantil a los que se les añadía el nombre "Clan", aunque no se ha apreciado una asociación directa o una vinculación o identificación con ningún programa concreto del que puedan derivar", afirma.