La periodista kurda, Shifa Gardi ha fallecido este sábado 26 de febrero mientras cubría la ofensiva del ejército iraquí contra el autodenominado Estado Islámico. Así lo ha confirmado la agencia para la que trabajaba, Rudaw. Con tan solo 30 años, Gardi era considerada "una de las periodistas más atrevidas de Rudaw" y una "estrella mediática en la región del Kurdistán" iraquí.
Shifa Gardi, presentadora de 'Foco Mosul' en la agencia Rudaw
La joven reportera informaba desde el corazón de la noticia en la ciudad de Mosul, al norte de Irak. La causa de la muerte, una hora después de su última conexión en directo, ha sido una bomba que ha estallado en la calle por donde pasaba su convoy junto al cámara Yunis Mustafa. Su acompañante ha resultado herido por culpa de la explosión.
La agencia ha manifestado sus condolencias ante la muerte de la periodista: "Rudaw ha perdido hoy a una de sus reporteras más destacadas. El periodismo es un ámbito dominado por los hombres pero Shifa Gardi rompió estas percepciones y estereotipos". Desde 2016 (cuando empezó la ofensiva contra el Daesh), presentaba 'Foco Mosul' donde se atrevía a informar de todo lo que sucedía a pie de guerra.
#Rudaw's war corespondent and anchor, a female journalist who "cracked the glass ceiling" killed by roadside bomb in #Mosul pic.twitter.com/FsOoUUU9se
? Rudaw English (@RudawEnglish) 25 de febrero de 2017
Uno de los oficios más peligrosos del mundo
Según la Federación Internacional de Periodistas, 2016 se cerró con un total de 93 profesionales de la información asesinados. Este análisis solo cuenta aquellos que murieron durante el ejercicio de la profesión (no se cuentan accidentes). Entre las causas incluye bombardeos o fuego cruzado y los zonas que focalizan más muertes se encuentran en la región árabe y Oriente Próximo. A pesar de todo, las cifras han descendido este último año ya que en 2015 se alcanzaron los 112.