Serie relacionada
Fotos promocionaldes de la séptima temporada de 'The Walking Dead' 18 fotos
Después de que el gigante textil Primark retirase de sus estanterías una camiseta promocional de 'The Walking Dead' a la que se tachó de racista, el actor Jeffrey Dean Morgan (que interpreta a Negan en la serie) ha querido participar en la polémica. "Maldita sea, la gente es estúpida", ha comentado Morgan en Twitter, refiriéndose con estas palabras a quienes habían interpretado algún signo racista en el mensaje de la camiseta.
Holy crap people are stupid. 'Walking Dead' Shirt Pulled From Stores After Complaint of Racism https://t.co/cpeIqcxTwJ
? Jeffrey Dean Morgan (@JDMorgan) 22 de febrero de 2017
La frase textual objeto de polémica dice así: "Eeny, meeny, miny, moe", que en español traduciríamos como "pinto, pinto, gorgorito". En la serie, quien pronuncia esta cantinela es Negan, que la utiliza para seleccionar a sus víctimas. Sin embargo, durante el siglo XVIII esa frase iba acompañada de otra coletilla: "Atrapa a un negro por el tobillo", cantada por grupos racistas de extrema derecha que salían a "cazar" negros, mientras que en 'The Walking Dead', Negan termina la frase diciendo "atrapa a un tigre por el tobillo". En la camiseta se exhibe también el bate de espinas con el que Negan agrede a los elegidos.
Primark pide disculpas
Jeffrey Dean Morgan considera "estúpidos" a quienes ven racismo en esta frase, pero algunas personas se han sentido molestas con el mensaje subliminal de la camiseta y con sus precedentes históricos. Incluso un diputado metodista, perteneciente a una rama protestante del cristianismo, ha comentado que se trata de "una amenaza directa de agresión racista y, si fuera negro y me topara con alguien que llevase la camiseta, sabría exactamente en qué posición me encuentro".
Desde Primark piden disculpas y explican que no existía ningún ánimo de ofender. "La camiseta en cuestión es merchandising licenciado por la serie de televisión estadounidense, 'The Walking Dead', y la frase y la imagen han sido tomadas directamente de dicha ficción. Cualquier ofensa causada por su diseño ha sido totalmente inintencionada y Primark traslada sus más sinceras disculpas".