A finales del mes de enero las redes ardieron a causa de un vídeo publicado en YouTube. ReSet, un chico de 19 años de edad de origen chino, subió a su canal un vídeo en el que se veía cómo se burlaba de un indigente. El joven le daba un billete de 20 euros y le regalaba un paquete de galletas que parecían ser de la marca Oreo, pero resultaron estar rellenas de pasta de dientes. Esto, acompañado de un comentario totalmente despectivo: "Eso le ayudará a lavarse los dientes", revolucionó a la audiencia social.
El youtuber ReSet
ReSet acostumbra a publicar vídeos cómicos en el que se enfrenta a diferentes retos que le proponen sus seguidores de Twitter. Pero, en este caso, sobrepasó los límites del humor. La noticia llegó a oídas de la Guardia Urbana de Barcelona, que decidió denunciarle por un delito de trato degradante, por atacar a la dignidad y a la integridad moral de una persona en riesgo de exclusión social y, por si fuera poco, por difusión del mismo a sus más de un millón de seguidores.
ReSet tendrá que declarar en marzo
A pesar de haber pedido disculpas unos días más tarde en otro de sus vídeos admitiendo que "fue mi culpa, lo siento mucho", el Juzgado de Instrucción número 33 de la Ciudad Condal le ha citado como investigado y la jueza en cuestión le ha llamado a declarar el próximo 13 de marzo, después de que el propio ReSet se negara a hacerlo en el momento de la denuncia, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.
En el momento en el que la Guardia Urbana tuvo conocimiento de lo ocurrido, se trasladó al barrio de la Marina del Port, situado al este de Barcelona, y localizó al perjudicado. Este explicó lo que había sucedido días atrás y los agentes le hicieron saber que podía denunciarlo y, además, activaron el Servicio de Inserción Social y los servicios del Centro de Urgencias y emergencias sociales de la localidad.