La posibilidad que ha dado Internet de crear páginas web ha dado cabida a una problemática que afecta de lleno a los dueños de contenidos audiovisuales de pago: la piratería. 'Rojadirecta' se quedará fuera de juego tras la determinación final del juzgado número 1 de A Coruña al decretar, el pasado martes 7 de febrero, que la página web ha generado una serie de perjuicios colosales en las empresas que ofrecen partidos de fútbol a cambio de una compensación económica.
Cristiano Ronaldo en un partido de fútbolREUTERS
Tras varios años atentando contra la propiedad intelectual de grandes entidades de pago como Canal +, un juez ha prohibido que Puerto 80 Projects, la responsable de abrir 'Rojadirecta', vuelva a atentar contra los derechos patrimoniales de Movistar + y ha decretado que el responsable directo de esta ilegalidad tendrá que indemnizar a esta reconocida empresa que ofrece de forma lícita emisiones deportivas a sus abonados.
La acción de 'Rojadirecta' ha ocasionado que muchos usuarios opten por el camino más fácil e ilegal y no se abonen a las empresas de pago. La Liga de Fútbol Profesional calculó que la piratería les provoca un descenso de 150 millones de euros por temporada, lo que traducido a abonados vendrían a ser 500.000 suscriptores.
Las emisiones ilegales de 'Rojadirecta' tienen nombre y apellidos
Igor Seoane. Así se llama el responsable de la emisión de partidos de fútbol ilegales a través de Internet. El administrador fue detenido a finales de noviembre de 2016 por difundir sin permiso partidos de fútbol como las semifinales de la Copa del Rey o inclusive, la final de un mundial. La demanda contra Puerto 80 Projects la interpusieron tanto Canal + como Movistar + por violar sus derechos y atentar contra su propiedad intelectual. La web que emite partidos de fútbol de forma directa sigue activa, mientras que el autor intelectual de su creación se excusa de esta forma: "Los contenidos de la web son añadidos por los usuarios. Mi página sólo proporciona un servicio intermediario".